Falquez: “Contrato con Yilport Ec provocaría consecuencias medioambientales nefastas “

0
400

Distintos sectores se han pronunciado tras la intención de la empresa transnacional Yilport Ec, de elevar la tarifa de transferencia por carga de banano en Puerto Bolívar. En esta ocasión, el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, afirmó que en ningún momento fueron notificados al momento de concederle la concesión del puerto a la compañía turca y advirtió de las posibles consecuencias medioambientales que se originarían en la localidad.
“Estoy a favor de los procesos de concesión. Primero como Alcalde nunca fuimos informados, nunca se hizo una socialización con el sector productivo. Se lo realizó mediante un decreto del expresidente Rafael Correa. De fondo me preocupa algo más grave que eso. En el contrato de concesión se especifica que a partir del 2020, la empresa Yilport Ec  a través de Puerto Bolívar recibirá la carga al granel de cobre. . Este mineral no va a ser transformado en forma de metal sino en polvo. ¿Que pasaría si encuentran partículas o residuos de cobre en el banano en países de la Unión Europea? De seguro, cerrarían las operaciones en Puerto Bolívar hasta que se no se solucione el problema. Provocaría consecuencias medioambientales nefastas”, afirmó.
Falquez afirma que las consecuencias negativas se extenderían al sector camaronero: “Productores de camarón también están preocupados por la misma situación. Esto sería nefasto, incluso organizaciones medioambientales de los países que adquieren la fruta, podrían entablar una demanda al Estado por causar daños y perjuicios a la salud de sus ciudadanos. Es un tema social y como Alcalde no puedo quedarme callado. No soy enemigo de ningún político, peor del Presidente. Me preocupa las consecuencias en el plano económico y social que esto provocaría no solo en Machala sino en todo el Ecuador”, sentenció.
El tarifario por servicios, en vigencia, eleva el monto a pagar en el rubro de transferencia por carga de banano directo al buque de $ 0,13 a $ 0,20 desde mayo hasta julio, en agosto será de $ 0,23, mientras a partir de septiembre el incremento alcanzará $ 0,27.

Fuente: Última Hora Ecuador