Alcalde de Machala anuncia diálogos con el Gobierno por polémica con Yilport Ec

0
582

El alcalde de Machala, Ing. Carlos Falquez Aguilar, en entrevista con Última Hora Ecuador, se refirió a la polémica situación que atraviesa el sector bananero, tras la intención de la transnacional YilportEc encargada de operar la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar,  de elevar la tarifa de transferencia por carga de banano. El funcionario afirmó que las consecuencias serían nefastas no solo en el ámbito económico sino también medioambiental.
“La consecuencias son incalculables y nefastas. Pero asumamos que los señores de Yilport digan que no hay diálogo y se va a elevar las tarifas, a nosotros nos tocará llevar las operaciones al Puerto Marítimo de Guayaquil. Hay 1,500 a 1,800 trabajadores directos saldrán perjudicados. Segundo, el sector comercial de Machala perderá poderío al no haber la afluencia de los 7 a 9 buques semanales que se cargan en este Puerto. Deseo tener acercamientos con el Presidente para decirle que Machala y la provincia de El Oro requiere de la atención que le han brindado a otra ciudades. Merecemos respeto”, afirmó.
Además puntualizó sobre el prejuicio que se causaría al sector bananero, a quien catalogó como motor de la economía en el país.  “Alrededor de 650 millones genera las exportaciones en el sector bananero y que se verán afectadas. Los productores que no van poder cargar la fruta por Puerto Bolívar deberán llevarlo al Puerto de Guayaquil. Incrementaría los costos de producción del sector . Esto es una cadena. Considero que si debería haber un diálogo con el Presidente, incluso ya tenemos pautada una reunión con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda  en Quito el martes 18 de julio  a las 12:30. Le explicaremos la posición de los compañeros del sector productivo”.
El funcionario confirmó que el 19 de julio se dará una movilización en Machala donde participarán representantes del sector bananero, camaronero y comercial y ciudadanía en general para exponer su inconformidad por esta situación.
El tarifario por servicios, en vigencia, eleva el monto a pagar en el rubro de transferencia por carga de banano directo al buque de $ 0,13 a $ 0,20 desde mayo hasta julio, en agosto será de $ 0,23, mientras a partir de septiembre el incremento alcanzará $ 0,27.

Fuente: Última Hora Ecuador