Machala camino a ser la tercera ciudad del Ecuador

0
1900
Ingreso a la ciudad de Machala.
Ingreso a la ciudad de Machala.

El Oro ha ganado relevancia y el crecimiento exponencial se ve reflejado en obras, comercio, economía y turismo. Por esta razón expertos coinciden en que la Capital Bananera del Mundo está encaminada a convertirse en la tercera ciudad del Ecuador.

A continuación detallamos los puntos fuertes que convierten a El Oro en una de las provincias más importantes dentro del territorio nacional:

El Paseo Shopping Machala, el más grande de la provincia de El Oro, concentra un total de 120 locales desde su apertura en 2007. A un costado y frente a este se encuentra la inversión del sector inmobiliario, donde también se construyeron y construyen unos 6 proyectos habitacionales para ciudadelas privadas y un nuevo centro comercial.

En esta zona se edificó la Ciudad del Sol, un megaproyecto inmobiliario de 17,12 hectáreas cuya inversión asciende -según el consorcio- a más de $ 70 millones. La entrada a Machala se convirtió en un sitio propicio para las inversiones privadas, esto luego de que el Gobierno construyera la carretera de 8 carriles, que va desde el Monumento al Bananero hasta la parroquia El Cambio.

La extracción de oro en Zaruma y Portovelo, la producción de Gas Licuado, el cercano roce comercial que tiene con Perú, dan cuenta de dicho crecimiento. Además de la gran infraestructura hotelera con la cuenta El Oro, establecimientos que no tienen nada que envidiar a los de gran envergadura de otros lugares del país. La deliciosa gastronomía con la que cuenta la hacen parte trascendental dentro de la cultura ecuatoriana.

Hablar de la Provincia de El Oro es sinónimo de banano, no por gusto es conocida como la Capital Bananera del Mundo, cabe destacar que el banano es el primer producto no petrolero que genera importantes ingresos a la economía nacional. El cacao otra de los grandes generadores de ingresos al país, también es producido en la Provincia de El Oro. Siendo muy importante y de relevancia en la provincia orense cuenta con el tercer puerto marítimo más importante del Ecuador, Puerto Bolívar.

No obstante no solamente se produce banano; plantaciones de arroz, una importante producción camaronera y una industria de fabricación de balanceado para el camarón forman parte del motor monetario de la provincia. La producción del banano y del camarón son los principales ingresos que tiene no solo Machala, sino la provincia de El Oro para realizar sus actividades.

Parque Juan Montalvo, centro de la ciudad y corazón bancario.
Parque Juan Montalvo, centro de la ciudad y corazón bancario.

La capital orense es la tercera ciudad del país en poseer sucursales bancarias (Banco de Machala) y además es la primera del Ecuador en masa monetaria considerando el flujo económico respecto a la población. Machala ha sido la primera ciudad que ha contado con la presencia de una Miss Universo tras su elección, esto ocurrió el presente año con la francesa Iris Mittenaere quien estuvo presente por las fiestas y participó de varias actividades. La capital orense recibe la visita anual de un expresidente el que brinda importantes conferencias.

El turismo ha llevado a que Machala y Puerto Bolívar tenga una gran afluencia de visitantes especialmente desde las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Loja que van en busca de la playa de Jambelí. Dentro de los atractivos turísticos con lo que cuenta, está el árbol de Navidad más grande del país.

Parque Colón, lugar turístico junto a zona comercial conocida como "La Bahía".
Parque Colón, lugar turístico junto a zona comercial conocida como «La Bahía».