AquaExpo El Oro 2017 del 4 al 6 de Julio en Machala

0
723
Ing. José Camposano, Presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura anunció AquaExpo El Oro 2017 a desarrollarse en nuestra ciudad el próximo mes.
Ing. José Camposano, Presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura anunció AquaExpo El Oro 2017 a desarrollarse en nuestra ciudad el próximo mes.

Esta mañana en el hotel Oro Verde de la ciudad de Machala la Cámara Nacional de Acuacultura presidida por el Ing. José Camposano, junto al Sr. Jorge Chávez, Presidente de la Asociación de Productores de Camarón “Jorge Kayser” APROCAM, Sr. Rafael Córdova, Vicepresidente Cámara de Productores de Camarón El Oro, Dra. Liria Maldonado, Presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Sur Pacífico Huaquillas, Ing. Edison Villavicencio, Presidente de la Asociación de Productores Camaroneros Fronterizos, y con la presencia del sector acuícola orense se anunció la AquaExpo El Oro 2017, evento de carácter técnico comercial que promueve el intercambio de experiencias con expertos nacionales e internacionales con el único propósito de mejorar los índices de producción y competitividad.

El evento constará de 16 exposiciones sobre temas como mejoramiento de protocolos de cultivo, manejo de pre-crías, bioremediación con probióticos, soluciones prácticas para la alimentación, entre otros de interés para el sector, además de exposición comercial con 73 stands con productos y servicios de la industria.

En su intervención el Ing. Camposano destacó que El Oro es la cuna de la actividad camaronera y la provincia de mayor productividad en el país, estas charlas técnicas buscan la mejora continua del conocimiento, cuidado, nutrición, control de enfermedades, estado de los mercados, factores que se necesitan para potenciar el sector ya que el crecimiento anual de la producción es del 8% lo cual requiere de una acertada gestión para mantener mercados y precios.

Jorge Chávez, Presidente de APROCAM indicó que la actividad celebra los 50 años en el país, cuando Jorge Kayser en 1967 casi por casualidad inició la producción en cautiverio del camarón. Dentro de la agenda territorial tiene como su principal propuesta la electrificación del Archipiélago de Jambelí, lo que les permitiría acceder a nuevas tecnologías a cerca del 70% de las camaroneras de la provincia que se encuentran en el Archipiélago.

Jorge Chávez, Presidente de la Asociación de Productores de Camarón “Jorge Kayser” APROCAM
Jorge Chávez, Presidente de la Asociación de Productores de Camarón “Jorge Kayser” APROCAM

 

Logros

El balance a 2016 deja cifras importantes, 2.560 millones de dólares en exportaciones, el sector trabajó arduamente con las autoridades en la consecución de la firma del Tratado de Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, pues no firmarlo hubiera supuesto un arancel del 12% con lo cual se habría perdido un importante mercado. Otro de los puntos importantes fue la actualización del Reglamento General a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero en Diciembre 28 de 2015 que tras 9 meses de reuniones y discusiones se reformó las extensiones a las concesiones camaroneras de 10 a 20 años, trámite que brinda mayor seguridad jurídica a las inversiones y que fue impulsado de manera especial por los productores orenses y que finalmente logró el visto bueno de las autoridades que inicialmente proponían un período de 5 años.

2.560 millones de dólares en exportaciones produjo en 2016 el sector camaronero.
2.560 millones de dólares en exportaciones produjo en 2016 el sector camaronero.

Obtener energía a costo asequible también era un punto clave para los productores, cuyos costos en la provincia bordean un mínimo de 14 centavos Kw/h, pudiendo llegar a 22 centavos Kw/h; la nueva tarifa de bombeo de agua a 6.4 centavos Kw/h permitirá optimizar costos de producción.

Queda en el desarrollo de la agenda el tema del dragado con el fin de mejorar la logística, para ello se busca escoger las mejores técnicas para ejecutarlo con el fin de evitar o minimizar las afectaciones.

Igualmente importante es la colaboración de todas las instancias públicas y privadas, la dotación de recursos para establecer la “RUTA SEGURA”. El rubro de seguridad le cuesta al sector 50 millones de dólares anuales, la portabilidad de armas constituye una traba importante para dotar al personal de guardanía privada de las herramientas necesarias para disuadir los actos delictivos, los productores tienen que dedicar mayores recursos y tiempo a la protección de bienes y trabajadores, que podría ser mucho más provechoso si se lo dedicara a mejorar la producción.

El último tema tiene relación con la barrera sanitaria impuesta por Brasil de forma ilegal y antitécnica, la misma que ha sido revisada luego de 8 años y suspendida. El sector está realizando la tramitología para la certificación y el etiquetado, sin embargo, existe un recurso legal interpuesto por los productores brasileros que de darse, no permitiría a Ecuador ingresar desde el primer día con 55.000 toneladas que representaría un 15% de las exportaciones totales.