«El 70% de lo que vendemos no es importado, sino que lo producimos en Ecuador.» Presidente de Unilever

0
550

Hay compañías tan tradicionales como estáticas, que innovan poco, que no invierten, que miran a todo terreno minado. Esa no es Unilever, y lo demuestran dos décadas de sorpresas en el mercado ecuatoriano con adquisiciones incluso ahora, en un mercado complicado.

Ignacio Hojas presidente para la Región Andina y Centroamérica, de Unilever, habla con Diario EXPRESO de la adquisición de varias marcas de Quala y de las proyecciones de la empresa.

– ¿Qué planes tienen para Ecuador?

– El portafolio que hemos adquirido tiene una muy buena presencia en Ecuador y significará un incremento en la facturación nuestra de un 20 por ciento. Esto involucra además a marcas que están en crecimiento y que son complementarias a las que nosotros teníamos. Estas complementan muy bien nuestro portafolio en lo que es cuidado del cabello, tanto en el segmento masculino como en el familiar.

En 2016 Unilever facturó 283 millones de dólares y obtuvo una utilidad de 13,2 millones.

– Estas marcas, ¿las va a producir Unilever o Quala?

– Por ahora tenemos etapas. La primera es conseguir la aprobación de las autoridades. Este es un acuerdo de adquisición, pero todavía debe pasar por las autoridades. Estimamos que no hay inconveniente porque si bien vamos a tomar el liderazgo en la categoría de cabellos es una categoría muy segmentada. El proceso va a llevar unos 7 u 8 meses. Tendremos un acuerdo para que Quala siga fabricando estas marcas hasta que podamos hacerlo nosotros.

– ¿Las van a fabricar aquí?

– Una parte sí, otra no. Durante los últimos años hemos estado ampliando nuestra capacidad productiva en Ecuador, tanto en helados como en detergentes. Estamos analizando qué marcas serían hechas localmente y cuáles serían importadas. Depende del porcentaje de ventas.

– Con la adquisición de Savital, ¿qué participación de mercado tendrían?

– No tenemos cifras porque ahora en Ecuador no hay una compañía que esté haciendo mediciones de participación de mercado confiables, pero las dos marcas están entre las cuatro primeras. En Ecuador el mercado es muy segmentado y la marca más importante no tiene más del 15 % de participación. Es en la categoría cabellos donde aún hay posibilidades de crecer.

– Entonces van a potenciar a eGo, por ejemplo.

– Como Unilever, en el segmento de productos capilares masculinos no teníamos una marca, sí en desodorante, como Axe, o Dove; eGo nos da una presencia en ese segmento que viene creciendo bien.

– Van a fortalecer a Fortident para competir con Colgate.

– Así es. A Fortident tenemos que buscarle la oportunidad de desarrollarla, porque es la que menos participación tiene, pero hay una oportunidad.

Expreso