La Contraloría determinó perjuicios económicos por USD 112,3 millones a Coca Codo

0
790

Por cada día que Sinohydro Corporation se demoró en cumplir con la operación inicial y la recepción provisional de la fase I del proyecto Coca Codo Sinclair debía pagar una indemnización de USD 425 000.

En el último examen especial que realizó la Contraloría al proceso de construcción de la hidroeléctrica cuantificó que la penalidad hasta el 15 de diciembre del 2015, fecha en la que se terminó la auditoría, alcanzó los USD 81,1 millones.  Ayer, 18 de mayo de 2017, se consultó a la Celec si ya se hizo el cobro, pero la entidad aún no ha respondido.

El Gerente subrogante del Coca Codo Sinclair aceptó una solicitud de Sinohydro de postergar el cobro de los incumplimientos por la existencia de una controversia. Sin embargo, el órgano de control observó que esta postergación se contrapone con la cláusula vigesimosegunda del contrato, en la cual se señala que una disputa no tiene efecto suspensivo sobre el cobro de penalidades.

Además de la falta de cobro a la contratista, el Estado no pudo generar energía eléctrica con esta planta y por tanto tampoco generó ingresos desde el 28 de agosto del 2015, fecha prevista para la recepción provisional de la fase I. En total, como consecuencia del examen, la Contraloría determinó perjuicios económicos por USD 112,3 millones. El Coca Codo es una de las centrales más grandes del país. Fue inaugurada el 2016.

Expreso