Decretos se firmaron ayer para finalizar los TBI

0
678

Los doce tratados bilaterales de inversión (TBI) que la Asamblea Nacional denunció a inicios de este mes por no estar enmarcados en la Constitución serán renegociados, afirmó ayer el ministro de Comercio, Juan Carlos Cassinelli.

El funcionario reveló que se reunieron en Quito con el vicepresidente Jorge Glas y los representantes de los países relacionados para informarles que “de manera inmediata comienza el proceso de renegociación…”. Los países son China, Chile, Venezuela, Países Bajos, Suiza, Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Bolivia e Italia.

El legislativo señaló, como argumento jurídico para denunciar los tratados, que estos incluyen la posibilidad de resolver disputas a través de arbitrajes internacionales, lo cual se opone a la Constitución

Esto causó sorpresa en la Unión Europea (UE), bloque con el cual Ecuador acabó de firmar un acuerdo multipartes que entró en vigencia este año. La embajadora de la UE en Ecuador, Marianne van Steen, explicó que Ecuador tiene tratados bilaterales firmados con 7 de los 28 países del bloque.

Al respecto, Cassinelli ayer descartó que haya existido o exista un impase por la denuncia de los TBI y aseguró no conocer de alguna preocupación de la UE al respecto.

Ayer el presidente Rafael Correa firmó los decretos para declarar terminados los TBI con China, Alemania y Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esto es el paso final en el proceso de terminación de los TBI

El Universo