Las materias primas siguen atrayendo a grandes multinacionales

0
497

Más de una de cada tres multinacionales estadounidenses siguen viendo los mercados en desarrollo de América del Sur como elemento central para sus planes de inversión y crecimiento corporativo, reveló ayer un estudio.

El dato principal de la investigación realizada por el grupo de servicios holandés TMF es que, a pesar de que la inversión directa extranjera (IED) está en descenso en el mundo, el 36,4 % de las multinacionales estadounidenses planea invertir en los mercados emergentes de Suramérica durante los años 2017 y 2018.

El porcentaje es 2,8 puntos menor si se compara con el anterior sondeo realizado por TMF en asociación con Forbes Insights, que se refería a los planes de inversión para el periodo 2015-2016.

Pero, aún así, el español Raimundo Díaz, director regional de las Américas del grupo, consideró “alentador” el hecho de que “a pesar de las bajas mundiales en la inversión, las empresas estadounidenses todavía reconocen el potencial de la región. El estudio se basa en las opiniones de 250 ejecutivos “sénior” y busca explorar las motivaciones y desafíos de las multinacionales para llevar a su organización a un nuevo mercado internacional.

Respecto de Suramérica, Díaz dijo que “el renovado interés en los metales básicos y otras materias primas ha sido un catalizador de crecimiento en países como Perú, Brasil y Chile, pero los fuertes avances tecnológicos y de manufactura en toda la región también han ayudado a mantener niveles de inversión”.

Expreso