Expertos chilenos se ven interesados en cultivo de algas en Salinas

0
318

Un grupo de expertos académicos y pescadores artesanales chilenos están en Guayaquil, para participar en un intercambio en desarrollo de la acuacultura. El programa incluye charlas y visitas a proyectos. Ayer visitaron un cultivo de algas en Santa Rosa, en Salinas.

El alga es de origen asiático, por lo tanto, les atrae cómo se maneja una especie introducida en Ecuador. De este alga se extrae carragenano, una sustancia que está llamada a reforzar el sistema inmunológico e inhibir la formación de tumores. Aunque las propiedades del carragenano todavía están en debate en el mundo, son admitidos en EE. UU. y Europa.

Para Adolfo Alvial, gerente para la Región de Los Lagos, de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo), el proyecto es muy interesante en la medida en que no tenga efecto negativo para el medio ambiente y en el volumen que se puede producir, de forma que pueda ser utilizado por la industria alimenticia.

Alvial también reconoció que hay una tendencia a que los pescadores artesanales diversifiquen su actividad, por ejemplo con este tipo de cultivo de algas.

En cuanto al programa del intercambio, el experto chileno compartió con Diario EXPRESO que su país ha desarrollado el cultivo del salmón y del meejillón mientras Ecuador le apostó al camarón. Los dos países, defiende, pueden aprender de la regulación, fiscalización e investigación en la acuacultura de cada uno. “Sobre todo, a instruirse de las buenas prácticas que permite que el producto llegue a los mercados extranjeros”.

Aunque Chile no tiene desarrollado el sector camaronero como Ecuador, por el clima, sí le resulta atractivo ver los logros de este sector. Al respecto el cónsul de Chile, Rodrigo Hume, reconoció que cada país tiene sus particularidades, como que en Ecuador, el mar es más cálido que en Chile. “Vamos a aprender de las fortalezas de Ecuador, así como el país aprenderá de Chile”.

Expreso