Pese a la tensión el Consejo Mexicano de Negocios quiere seguir invirtiendo en EE.UU

0
282

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció una inversión de 31.430 millones de dólares (equivalentes al 30 % del Producto Interno Bruto de Ecuador, PIB) en 2017, una cifra menor a la del año pasado, pero que confirma su apuesta por el país, a pesar de la tensa relación bilateral con Estados Unidos.

“Este año las empresas del Consejo emplearemos a un total de 1,37 millones de personas en México y cerca de dos millones a nivel global”, afirmó su presidente, Alejandro Ramírez, en una sesión del ente en la que participó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Esa cifra, que de acuerdo con el Consejo permitirá la creación de 30.000 nuevos empleos de calidad, supone una reducción del 6,18 % frente a los 33.500 millones de dólares de inversión del pasado año.

De acuerdo con el presidente del CMN, que reúne una élite de 50 empresas de gran relevancia para México como Cinépolis, Bimbo o Televisa, este año es decisivo porque Estados Unidos, principal socio comercial de México, busca “replantear su relación con México y el mundo entero”.

También, agregó, porque en los próximos meses se definirán los candidatos a la Presidencia de México para 2018, por lo que instó a que las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto se concreten muy pronto. Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el CMN agradeció las gestiones llevadas a cabo desde el Ejecutivo, y explicó que están trabajando con socios comerciales de los EE. UU. y Canadá para que la actualización del convenio sea “expedita y traiga beneficios claros”.

“A pesar de la incertidumbre hay razones para ser optimistas: vemos que el país sigue creciendo, que consolida su mercado interno y mejora sus perspectivas de consumo, a diferencia de lo que ocurre en gran parte de Latinoamérica”, concluyó.

Peña Nieto alabó que las empresas del Consejo Mexicano hayan invertido, desde 2013 a la fecha, 152.000 millones de dólares. En este mismo período, la inversión extranjera directa ha sido de $ 135.000 millones. “México se ha venido consolidando como un destino confiable y que además está atrayendo mayores inversiones.

Expreso