Año en que la revolución sexual dio un giro con la píldora anticonceptiva en USA

0
405

Desde hace mucho tiempo atrás la pastilla anticonceptiva ha sido un tabú en América Latina, por el mismo hecho de la ideología conservadora que aún permanece en la cultura latinoamericana, mientras que en otros países como Estados Unidos ha sido  aceptada, recomendada y utilizada como un método de prevención ante posibles embarazos no deseados, sin embargo no siempre fue así. Según la historia antes de los 60 no existía aceptación alguna respecto a esta píldora, hasta que comenzó la llamada revolución sexual.

El año en que recién Estados Unidos anunció  la aprobación del primer anticonceptivo oral, y que sin duda marcaría el camino para la revolución sexual de los años sesenta fue el 9 de mayo de 1960.

Como primer método anticonceptivo y con más de un 98% de efectividad, la píldora revolucionó la anticoncepción permitiendo a las parejas de este tiempo mayor libertad y espontaneidad, lo que contribuyó a marcar el camino para el feminismo y la llamada revolución sexual durante las dos décadas siguientes.

A pesar de que los Estados Unidos ya tenían una fama de libertinos, algunos estados del país no aprobaron con tanta facilidad los cambios sociales que trajo la anticoncepción. Connecticut prohibió su uso, incluso para parejas casadas, hasta que en 1965 un dictamen del Tribunal Supremo anuló esa ley por violar los derechos privados.El acceso a la anticoncepción en Massachusetts también fue restringido, su uso solo podía ser permitido con receta médica.

Para muchas mujeres, la píldora significó libertad, seguridad e independencia.

A través de los años, muchas personas han cuestionado los riesgos y efectos secundarios de la píldora, si bien es cierto la píldora actual es mucho más segura que las versiones anteriores.

En la lucha por legalizar  la anticoncepción  estuvo la enfermera de Nueva York Margaret Sanger, abrió su primera clínica de anticoncepción en Estados Unidos en 1916, la cual fue  cerrada y ella arrestada. Poco más tarde fundó la Liga Norteamericana de Anticoncepción, que luego se convirtió en  Planned Parenthood Federation of America.