Sigue el bajón en la construcción

0
346

El sector de la construcción aún sigue en decadencia. Las edificaciones han bajado y por lo tanto las ventas de los materiales decrecieron en un 80 %, según indican a EXPRESO los comerciantes que están ubicados a lo largo de la avenida Machala.

“La situación actual del gremio es muy difícil”, manifiestan. Y es que siguen sin levantar los ladrillos como requiere su economía. En marzo de este año el volumen de construcción bajó 12,3 %, en comparación con el mes anterior.

Para entender cómo está el sector basta con ver que en marzo del 2016 el bajón fue solo de 5,3 %, según el Estudio Mensual de Opinión Empresarial, del Banco Central del Ecuador (BCE). Estas cifras son cualitativas, reflejan la percepción de los empresarios encuestados por el BCE. Pero, los números toman rostros cuando se conversa con los comerciantes de materiales de construcción, en la avenida Machala. Ellos hablan de que las ventas, en el sector, se han reducido en un 80 %.

Un ejemplo es Harol Segura, quien tiene 30 años en el negocio. Él dice que no siempre logra completar los $ 650 para pagar el alquiler del local y se ha visto obligado a hacer préstamos a los chulqueros colombianos. “Dada la situación, solo estoy pagando los intereses”, explica.

En otra área, al norte de la ciudad, en la vía a la costa, donde están los que fabrican piedras para enchape y otros materiales para los acabados, la situación es similar: hay muy poca venta.

Pero no todos hablan de cifras negativas en las ventas, en el recorrido solo una comerciante, Rosa Acosta, tiene una visión diferente: “lo más difícil ya pasó, antes por día me quedaba $ 20 de ganancia, ahora $ 80. Hay la esperanza de que en el segundo semestre de este año la situación mejore.”

El detalle

El PIB. La actividad económica de la construcción en 2016 presentó un decrecimiento, al presentar una tasa de variación de – 8,9 %, según el Banco Central.

Expreso