Sector «Urdesa» de Guayaquil geográficamente ubicada como lugar céntrico para asaltos

0
637

Es un sector que se ‘mueve’ durante el día y la noche. Una gran afluencia de personas hace uso de los denominados perfiles fijos y dinámicos -ver en los detalles-. Los que en la mayoría de los casos descuidan medidas de seguridad.

“El delincuente previo a delinquir, es igual que nosotros, que tenemos que analizar la georreferenciación. Ellos estudian y analizan el lugar, inclusive, analizan la hora en la que pueden atracar y hasta las condiciones climáticas”.El mediodía y las horas de salida de los trabajos son las de mayor incidencia delictiva, según los estudios policiales.

¿Cómo actuar frente a ese riesgo evidente?

La Policía promueve asambleas comunitarias en las que se deciden acciones vinculadas con cada sector. Recomienda que se adopten medidas de autoprotección: cámaras y guardianía privadas -los negocios-, evitar dejar los vehículos abiertos o en zonas oscuras -los vecinos-.

La comunidad también ha intentado varias fórmulas. Un comité pro mejoras reunió hace cuatro años a 174 personas (entre cabezas de familia y dueños de negocios) para financiar la colocación de 33 cámaras fijas y otras siete giratorias.

La ubicación geográfica también influye. Urdesa se ha vuelto un lugar de paso: 31.000 vehículos circulan diariamente por la av. Víctor Emilio Estrada. De estos, 14.000 viajan con la dirección hacia la Kennedy y otros 17.000 hacia Miraflores.

El perfil de un barrio

Vulnerabilidad

De los 8 delitos que ocurren en la ciudad, 5 suceden con más frecuencia en Urdesa: robo a personas, de accesorios, a casas, a negocios y de carros. En la av. Víctor Emilio Estrada se concentra el 82 % del total de los negocios del barrio.

Robo a personas

De los hechos delictivos registrados en Miraflores y denunciados a la Policía, se destaca el robo a personas con 27 eventos, seguidos de 17 robos de accesorios, 7 a domicilios, 2 a entidades económicas y 1 robo de vehículos, de enero al 20 de abril.

Los perfiles

La Policía analiza tanto en Urdesa como en Miraflores perfiles fijos como entidades bancarias, restaurantes, almacenes de electrodomésticos; y los perfiles dinámicos, que son los negocios eventuales, que pueden ser blanco de la delincuencia.

Expreso