Más crédito y utilidades con BanEcuador

0
427

Ya se cumple un año desde que BanEcuador empezó a operar en mayo de 2016. Después de un proceso de transferencia de activos y pasivos del Banco Nacional de Fomento (BNF) a la nueva entidad de la banca estatal, enfocada al microcrédito para el sector productivo agropecuario, empezó con una cartera de $ 950 millones.

Su gerente general, Ricardo Zurita, aclara que BanEcuador no es una reedición o un “cambio de imagen o de fachada” del BNF, sino una entidad nueva, y señala que en su primer año han logrado incrementar la cartera a $ 1.140 millones, el 23% más, y obtener utilidades por $ 14 millones, cuando lo proyectado era $ 1 millón.

“Se seleccionó la cartera de crédito de la A hasta la E y la D se quedó en el BNF, que está en liquidación, por incobrable (…). BanEcuador empezó con activos por $ 1.490 millones y actualmente tenemos $ 1.750 millones”, sostiene.

Asegura que se gestionó la entrega de $ 153 millones para las provincias afectadas por el terremoto del 2016: cerca de $ 121 millones para Manabí y $ 32 millones a Esmeraldas.

¿Cuáles fueron los cambios para generar más rentabilidad?

Zurita explica que se racionalizó personal, pasaron de tener 2.675 funcionarios –al cierre del BNF– a 2.450. Empezaron a trabajar en territorio y se desconcentraron oficinas.

Se flexibilizó la tramitología para créditos, por ejemplo, para prestar hasta $ 21 mil no se necesita garantía, las hipotecas se piden a partir de los $ 100 mil, resalta Zurita.

El Universo