Un paseo por la historia recuerda a Napoleón Bonaparte

0
1704

El genio militar y la ambición de Napoleón Bonaparte le llevaron a dominar gran parte de Europa  y sus tropas extendieron los ideales de la Revolución francesa por todo el continente.

Napoleón Bonaparte nació en 1769 en Ajaccio, Córcega. En 1784 comenzó una brillante y fulgurante carrera militar. Durante su juventúd estudió la obra de Rousseau, Voltaire, Mirabeau, y se interesó por la geografía y las artes militares.

Al estallar la Revolución Francesa (1789) fue enseguida consciente de su trascendencia histórica. Se implicó en los conflictos nacionalistas de Córcega, y regresó a París como defensor de las ideas revolucionarias, lo que granjeó el apoyo de la Asamblea Legislativa.

Napoleón regresó a Francia, donde fue nombrado comandante militar de París. Poco después fue designado primer cónsul. Consolidó  la Francia revolucionaria con las victorias de Marengo y Hohenlinden (1800), obteniendo ventajas territoriales y un periodo de paz con las potencias absolutistas occidentales.

En 1802 Napoleón asumió todos los poderes del Estado. Ante la restauración borbónica en Francia, Napoleón regresó a París, redactó la constitución del año XII, se lanzó contra los ingleses quienes apoyados por los prusianos, derrotaron a Bonaparte en 1815. Napoleón fue deportado a la isla de Santa Elena, donde murió el 5 de mayo de 1821.