Feria EuroShow 2017 potencia el libre comercio

0
450

Vehículos, motos, alimentos, prendas de vestir, accesorios y licores son parte de los productos europeos que se presentarán en la EuroShow 2017, que se llevará a cabo este 6 y 7 de mayo de 2017 en el Paseo San Francisco, en Cumbayá.

Se trata de la primera feria para potenciar el libre comercio con la Unión Europea (UE), luego de que el acuerdo comercial con ese bloque entrara en vigencia en enero pasado. Con el convenio se permite el acceso del 99% de la oferta nacional exportable sin aranceles, a un mercado de 614 millones de personas. Empresas ecuatorianas ven a esta vitrina como una oportunidad para traer productos de ese bloque y potenciar sus negocios locales.

En este evento participarán 20 empresas nacionales. De ellas, 12 firmas comercializan marcas europeas de autos y motos como Peugeot, Audi, Renault, Citroën, Vespa, BMW, Mercedes Benz y otras. El resto de participantes está en el segmento de alimentos, ropa, licores, entidades financieras, seguros y accesorios. Corporación Maresa mostrará sus modelos de motos y autos “en un ambiente completamente italiano”.

La firma presentará tres modelos de Vespa: Primavera, Sprint y GTS 300, que están entre USD 6 990 y 9 290. En vehículos promocionará dos modelos Fiat 500, con un precio de entre USD 24 990 y 27 990. Según la empresa, estos valores en el país ya consideran las ventajas que del acuerdo comercial con la UE. Pero los beneficios en materia de precios serán tangibles a mediano plazo, ya que las cargas impositivas a las importaciones se reducirán paulatinamente en plazos de hasta 10 años, a partir de la suscripción del acuerdo, dijo la firma.

Según Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), con esta feria se busca fortalecer la relación comercial de las marcas europeas que ya se comercializan en el país a través de empresas nacionales. El acuerdo impulsó las importaciones desde la UE durante los dos primeros meses de este año. Entre enero y febrero, las compras a ese mercado crecieron 31% y sumaron USD 413 millones.

El Comercio