La Asamblea se pronunciará para anular claúsula que permite el arbitraje

0
553

Un debate entre lo legal y lo económico. La Asamblea se apresta hoy a denunciar 12 tratados bilaterales de protección de inversiones (TBI). El oficialismo asegura que están contra la Constitución. La oposición teme consecuencias negativas en el afán de atraer nuevos capitales.“No es conveniente para los intereses de Ecuador que necesita de inversión extranjera”, advirtió José Ayala Lasso, exministro de Relaciones Exteriores, en diálogo con EXPRESO.

El pleno del Legislativo se pronunciará para ‘anular’ la cláusula que permite el arbitraje internacional en esos tratados como mecanismo para solucionar posibles controversias. En la lista hay socios comerciales como Estados Unidos, Europa o China.

La Comisión de Relaciones Internacionales, encargada de analizar los TBI, recibió un pronunciamiento de la Corte Constitucional que concluyó que esos instrumentos no se ajustan a la nueva Constitución de 2008. La Carta Política prohíbe el arbitraje internacional para resolver controversias contractuales o comerciales con otros países.

El viernes, la comisión se reunió con la mayoría de embajadores de esos países en la Asamblea Nacional. Les informó el dictamen de la Corte y los invitó a renegociar esa cláusula de los convenios.Sin embargo, advierten los expertos consultados, el panorama no es tan sencillo. Esas naciones podrían negarse a la renegociación de los TBI por falta de seguridad jurídica o porque están bajo las condiciones del Gobierno nacional y no de ambas partes.

Según el excanciller Francisco Carrión, los 12 países podrían sentirse perjudicados porque no hay convenios que amparen sus inversiones.

¿Cuáles serían las alternativas al arbitraje internacional?

Según el asambleísta, serían tres: buscar un mecanismo de arbitraje que no implique perder la soberanía, seleccionar un árbitro para ambas partes y de común acuerdo y nombrar árbitros en Sudamérica.

En la región, sin embargo, todavía no existe un centro para solucionar los desacuerdos o incumplimiento de los tratados internacionales.

Para el asambleísta de CREO e integrante de la comisión, Diego Salgado, no hay alternativas de arbitraje regional. “No hay una Corte Andina. Ejercemos la soberanía pero nos quedamos sin tratados bilaterales. Es un circo”, opinó.

Expreso