IVA y baja en sobretasas mueven el mercado

0
489

El desmonte de salvaguardias, la virtual baja del IVA del 14% al 12% anunciada por el presidente electo, Lenín Moreno , así como la falta de demanda, y el Día de la Madre, son cuatro elementos que generan una baja de precios, desde ya, en diversos comercios del país.

De acuerdo con Mario Esteban Espinosa, gerente de Ecasa, que produce electrodomésticos e importa aires acondicionados y motos, las declaraciones del presidente electo de que el primer día de su gobierno (24 de mayo) el IVA volverá al 12% dieron la pauta a su empresa para revisar los precios y una nueva lista está vigente desde el 1 de mayo. Espinosa indica que tienen promociones para levantar las ventas. Los productos que se fabrican en Ecuador podrían bajar entre un 5% y 7%, y lo importado prevén reducir costos entre un 20% o 25%.

En Comandato, por ejemplo, a pesar de que por ley aún no se elimina la salvaguardia aún, de hecho ya se redujo totalmente la salvaguardia en motos, para que la mercadería salga de manera más fluida, cuenta un empleado. Sobre si los precios del IVA bajarán, comenta que aún no hay disposición oficial. De todas maneras ya hay promociones por el Día de la Madre, por las cuales en electrodomésticos los consumidores se ahorran entre $ 400 y $ 500.

En Juan Marcet aún no conocen de alguna medida por el tema del IVA, pero en cuanto a las salvaguardias, han preferido dejar de importar tecnología en grandes cantidades, hasta que bajen las salvaguardias para no quedar con mercadería más cara, comenta Ligia Pozo, una de las empleadas.

Ayer el Ministerio de Comercio ratificó que desde el 1 de mayo la sobretasa del 10% se redujo al 5%, y la sobretasa del 23,3% disminuyó al 11,7%. En junio se levantan totalmente.

También está pendiente la baja del IVA. Es que el 1 de junio del año pasado, a través de la Ley Solidaria, este impuesto subió del 12% al 14%, y por ley debe volver, automáticamente, al 12% el 1 de junio de este año.

Pablo Guevara, consultor de FidesBuró, explica que la ley establece que la ley durará hasta un año, pero que el presidente electo Moreno, una vez haya asumido el cargo, sí podría ordenar su baja, el mismo 24 de mayo, pues la ley establece que se podría revisar la medida antes del año, mediante Decreto Ejecutivo.

El Universo