Hoy es el día que se conmemora como el germen de la Independencia contra los franceses

0
275

Un día como hoy, un 2 de mayo de 1808, una muchedumbre se concentró frente al Palacio Real de Madrid ante el intento de los soldados franceses  de llevarse consigo a los dos hijos de Carlos IV. Tratando de impedirlo, la multitud asaltó el palacio. El jefe de las tropas francesas en España, el general Murat, ordenó a sus hombres abrir fuego contra el gentío, provocando que el pueblo entero se uniese en contra de los franceses en un levantamiento popular espontáneo.

Murat, al frente de aproximadamente 30.000 hombres, no permitió el intento de la multitud de acantonarse en las puertas que cercaban Madrid, logrando entrar y dirigirse  hacia el centro. La lucha se convirtió en una jornada sangrienta.

Murat  pudo así someter a Madrid bajo mando militar y manipular a su antojo a la Junta de Gobierno, logrando que la resistencia popular fuera disolviéndose.

El 2 de mayo no fué una rebelión del Estado español contra los franceses, sino más bien de las clases populares de Madrid contra el invasor.

Murat se dispuso a ejercer el control absoluto, y aprobó un decreto a través del cual se creó una comisión militar, con la finalidad de condenar a muerte a todos aquellos madrileños con armas en su poder.