A León Roldós le preocupa lo que propone el ex ministro Griego Varoufakis

0
494

El ex vicepresidente de la República, León Roldós, considera que a propósito del inicio del proceso de transición gubernamental entre el presidente saliente, Rafael Correa y el entrante, Lenín Moreno, se debe dejar en claro la voluntad política y económica de mantener la dolarización. Esto, luego de que tras la visita del exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, este ha recomendado una potenciación del uso del dinero electrónico.

Pregunta: Mañana se realizará una reunión entre el Gobierno entrante y saliente, como parte de un proceso de una transición ordenada, según lo ve el Gobierno y como parte de un proceso de imponer ciertas directrices, según lo ven sectores de la oposición. ¿Usted cómo ve el proceso?

En democracia una transición debe ser ordenada el problema está en que hay temas que preocupan y que el Gobierno saliente quiere dejar temas impuestos al Gobierno entrante.

P: ¿Cuáles son esos temas que se quieren imponer?
R:
El que más me preocupa es la posibilidad de que frente al hecho real del elevado endeudamiento del Gobierno, se asuma lo que Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, le propuso a Lenín Moreno en su visita.

P: ¿Qué le propuso?
R:
Que Ecuador pague a proveedores usando la herramienta del dinero electrónico. Esto me preocupa porque el momento en que Ecuador emita ese dinero sin que el Gobierno haya colocado dinero real, con eso le paga a proveedores, es una vía de alto riesgo (para) que se afecte la dolarización.

P: ¿Pero el exministro griego propone que se emita moneda con o sin respaldo de activos líquidos?
R: El dinero electrónico en el Ecuador no es igual que en otros países. En otros países es como una tarjeta de débito, pues los usuarios deben colocar dinero en el banco y pueden usar moneda eletrónica mediante el teléfono. En el Ecuador, la moneda electrónica es manejada de forma privativa en el Banco Central y respaldada por liquidez del BCE. Ahí está el error. Porque la liquidez debe ponerla la entidad que hace el depósito, la liquidez no es del BCE.

P: ¿Es relevante la opinión del ministro griego Varoufakis, cuál es su trayectoria?
R:
Fue el ministro de Finanzas de Grecia, en enero de 2015. Duró muy poco, durante la crisis de Grecia, él ordenó el cierre temporal de los bancos, una suerte de ‘corralito’. Esto catapultó altos niveles de violencia y debió renunciar. El era contrario al euro y sostenía que debía tener una moneda soberana. Un discurso similar al que ha manejado cierto sector del Gobierno. Actualmente Ecuador necesita estabilidad y respaldo a la dolarización. Eso debemos apoyar los ecuatorianos.

El Universo