Un día como hoy la esclavitud llegó a su fin (1848)

0
1333

«El hombre ha nacido libre, aunque en todas partes está encadenado» había mencionado el filósofo francés Jean Jacques Rousseau, en su obra «El contraro social».

Un repaso por el siglo XVI y XIX recuerda a la humanidad el maltrato y esclavitud que padecieron las comunidades de raza negra, donde cerca de 11 millones de personas fuerson trasladadas de continente.

La trata de negros fue la deportación forzosa de población africana para emplearla como mano de obra esclava, principalmente en las colonias de América, por autoridades y particulares de Portugal, Gran Bretaña, España y Francia.

En todos los escritos de él filósofo Rousseau consideraba la libertad individual, como una de sus grandes aspiraciones a alcanzar en aquellos tiempos, sin embargo pese a sus intentos no tuvo éxito. Su ideas ayudaron a algunos a luchar en nombre de aquellos que no podían defenderse por sí mismos, pero los intereses económicos que atraía la esclavitud eran mayores.

En 1971, la Asamblea Nacional de París llegó a otorgar el derecho de voto a los esclavos de la colonia de Santo Domingo, en la actual Haití. En aquel tiempo los propietarios de plantaciones protestaron, se opusieron, lo que provocó la rebelión de unos cien mil esclavos. Muchos terratenientes y esclavos fueron asesinados mutuamente. Las tierras y plantaciones también fueron afectadas, producto de incendios provocados por la rebelión.

Napoleón Bonaparte envió tropas a la isla, tras desencadenar una larga guerra civil, Bonaparte logró restablecer la esclavitud el 20 de mayo de 1802.

Virctor Schoelcher, político francés de familia burguesa y ferviente antiesclavista, publicó obras que denunciaban la opresión, se unió a favor de la abolición de la esclavitud. En 1948 fue subsecretario de Estado de Marina y para las colonias. Como presidente de la comisión en favor de la abolición, en Francia del 27 de abril de 1848, se dio fin al largo periodo de esclavitud en las colonias.