La banca busca cita con el Gobierno

0
524

La banca está dispuesta a mantener un diálogo “técnico y constructivo” con las autoridades económicas por un tema que “genera incertidumbre en las instituciones financieras, en los analistas y que puede ser comentado por el público”. La preocupación principal: que el dinero custodiado por el Banco Central (BCE) sea usado para inyectarle liquidez al Gobierno.

Uno de los temas centrales a tratar será el de la Reserva Internacional. Por ello la semana pasada le envió una carta al BCE. Allí indica varias preocupaciones. La carta de Asobanca, en parte, dice que durante el segundo semestre de 2016 el ratio de Reservas Internacionales versus Depósitos de Otras Sociedades Financieras estaba por encima o cerca del 100 %. Pero “la tendencia observada en las tres primeras semanas del mes de abril de 2017, en donde se han registrado ratios del 79 %, 72 % y 76 %, respectivamente, refleja que existe una caída súbita de la cobertura de las reservas bancarias privadas”.

¿Cómo está el sistema financiero nacional?

Desde el punto de vista del exsuperintendente de Bancos, Alfredo Vergara, el sistema está saludable. Una opinión que también la tiene Prado, quien agregó que la banca ha demostrado solidez para enfrentar la recesión que se siente en la economía.

Los bancos han manejado en forma adecuada la compleja situación, que se dio en el 2015 y 2016. Ahora están en una etapa de expansión. La estabilidad actual de la banca es un puntal de la dolarización y debe ser tomado como algo positivo para dar tranquilidad a la ciudadanía, pero se debe pedir que las autoridades económicas también contribuyan a generar esa confianza.

¿Qué pasará si la reserva sigue bajando? ¿Hay un riesgo para el dinero de los depositantes?

“Ventajosamente y previendo esta situación, los bancos privados cuentan con buenas reservas de liquidez, adicionales a las que están en el BCE, para respaldar el dinero de los depositantes”, dijo Prado. Agregó que lo óptimo para no correr riesgos es que se restablezca la cobertura al 100 % y que haya claridad en el manejo de la reserva internacional.

Expreso