Memorias del accidente nuclear más grave de la historia, Chernóbil (1986)

0
874

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar en la central de Chernóbil. (Ucrania) el accidente nuclear más terrible de la historia, alcanzando la categoría más alta – el nivel 7- en la escala INES (escala internacional de accidentes nucleares) y superando 500 veces la cantidad de material radioactivo, liberado por la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945.

La central nuclear de Chernóbil era administrada en 1986 por el Gobierno de la Unión Soviética. En medio de una prueba en la que simulaba un corte eléctrico, el reactor 4 de la central aumentó de forma imprevista su potencia, lo que produjo un sobrecalentamiento de su núcleo que hizo explotar el hidrógeno acumulado en su interior, lo que ocasionó la muerte inmediata de 31 víctimas y obligó a la evacuación de 135 000 personas.

El viento transportó la radioactividad emanada por el accidente hacia los países más próximos; posteriormente se produjeron en ellos casos alarmantes de cáncer y mutaciones. Hoy sigue afectando a las zonas cercanas y el suelo y aire de Chernóbil  presentan un elevado índice de contaminación. Actualmente, Chernóbil es una ciudad prácticamente fantasma.

En el mundo aún persisten en otras plantas nucleares condiciones de seguridad y prevención de accidentes deficientes. La tragedia ocurrida en Chernóbil se ha convertido en un símbolo del riesgo que implica la manipulación de la energía nuclear y el desastre que puede generar un descuido o malas condiciones de seguridad.