355 millones de dólares emite en bonos Petroamazonas

0
444
EP Petroamazonas emitió el 16 de febrero bonos internacionales por $ 355,2 millones, en una operación liderada por Citi Group Global Markets Limited. La empresa pública, con deudas (de entre $ 4.000 y $ 5.000 millones, según expertos) por falta de pago a petroleras privadas, destinó el monto para financiar el “Proyecto de inversión en infraestructura financiera”, según el boletín de marzo del Ministerio de Finanzas. El interés es de 2% y el plazo de dos años con uno de gracia.

Santiago Mosquera, profesor de la USFQ Bussines School, explica que esa emisión no ha sido reportada en la plataforma de Bloomberg, por lo cual se asume que los bonos no son negociables y que se trata de una operación privada.

Sobre el destino del dinero, el Ministerio de Finanzas informó ayer “que esos recursos no  forman parte del Presupuesto General del Estado”.

Para Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, dicha emisión es “una gota en un océano de deudas” que tiene la empresa. Cree que Ecuador estaría buscando mejorar la situación de las petroleras a las que se les adeuda, para poder emitir bonos soberanos por un mayor monto.

El reporte de deuda en el que constan los bonos de Petroamazonas no contiene desde este mes la deuda agregada (externa más interna). José Hidalgo, de Cordes, dice que al sumar ambas cifras a marzo la deuda agregada llegó al 40,22% del PIB y se habría excedido el techo legal.

El Universo