El mayor Holding publicitario reclama a Google y Facebook responsabilidad de contenido

0
348

Predecir grandes tendencias económicas es la habilidad que ha desarollado el británico Sir Martin Sorrell (Londres, 1945), ejecutivo catalogado como el empresario mejor pagado, fundador y consejero delegado de WPP, el mayor grupo mundial de servicios de publicidad y márketing. Su capacidad de anticipación le va en el negocio, pues WPP, cuyo beneficio neto rondó los 1.640 millones de euros en 2016 (un 21% más que un año antes), tiene desplegados 200.000 empleados en 3.000 oficinas en 113 países. Su contacto ha alcanzado varias partes del mundo.

Mercado Español

España es el tercer mayor mercado para WPP, sólo por detras de EE.UU Y Reino Unido. WPP está estudiando hacer ahora lo propio en España, mercado de referencia para la firma y una de sus apuestas para expandir más sus operaciones.

En este contexto no es extraño que Google y Facebook se hayan ganado un hueco protagonista en un discurso de Sorrell, “No son empresas tecnológicas, son medios de comunicación”. dice cuando se le pregunta sobre estas firmas.

“Zuckerberg (consejero delegado de Facebook) no puede decir que no es responsable de los contenidos que se publican en su plataforma. Los medios tradicionales son legalmente responsables de ellos y Facebook o Google están en la misma posición” como compañías periodísticas.

Sorrell ha hecho famoso el término “frenemy” una mezcla en inglés de amigo y enemigo. Asegura que la relación con ellas ha mejorado y que nunca les han “boicoteado” porque son los mayores canales de medios.

No en vano destacó que: “La mayor inversión de los fondos de los clientes de nuestras agencias está ahora mismo en Google”. Plataforma a la que destina cerca de 5.500 millones de dólares, de los 75.000 millones que suma esta cartera. Facebook se va a convertir en el segundo medio que más inversión recibirá de WPP el año que viene.

Sorrell también mencionó  que a Twitter no lo incluye en la élite de Google y Facebook, “no ha sido capaz de monetizar su valor”. “Tiene un número alto de fans, pero los ingresos no existen”.”La solución según él, es que twitter “debe encontrar productos y servicios que la gente valore y monetizarlos”.

Expansión