MIES fortalece acción contra el trabajo infantil

0
451
Reunión mesa erradicación del trabajo infantil.
Reunión mesa erradicación del trabajo infantil.

Diez instituciones del Estado y de la sociedad civil que conforman la mesa provincial de erradicación del trabajo infantil articularon estrategias para acelerar la disminución de los casos que se presentan en El Oro.

La mesa provincial está liderada por la Gobernación de El Oro e integrada por los Ministerios del Trabajo, Inclusión Social, Salud, Educación, las Fundaciones Bananito Amigo, FUDESO, San Juan Bautista, DINAPEN y los municipios locales.

La intervención del estado en esta problemática viene desde hace 8 años y en ese lapso se han erradicado 450 mil casos de trabajo infantil, sin embargo permanece la incidencia en varias actividades económicas y se busca disminuirla.

Según Elizabeth Vélez, técnica de protección especial, al detectar un caso todas las instituciones de la mesa se activan para abordarlo en base a una ruta de atención y las competencia, así por ejemplo Educación con el servicio de estudios, MIES con la inclusión en los proyectos, Salud con el servicio de salud, entre otros.

Según estadística del INEC, se registran incidencia de casos en la recolección de desechos sólidos en la fuente; el comercio informal; la construcción, la agricultura y la minería.

El MIES ejecuta los proyectos de erradicación del trabajo infantil en convenio con las Fundaciones Bananito Amigo y de Desarrollo Social (FUDESO), mediante equipos de promotores, sicólogos y trabajadores sociales, quienes abordan los casos, intervienen en los hogares, sensibilizan a la familia y a la comunidad.

El MIES en este año aplica una nueva metodología que consiste en la atención a los niños y niñas en lo que se denomina el Centros de Erradicación del Trabajo Infantil, que activan en los barrios urbano marginales donde viven las familias de los niños.

Allí acuden de lunes a jueves y reciben almuerzo, refuerzo escolar y desarrollan actividades lúdicas con el equipo de profesionales; sus familias y la comunidad son familiarizadas sobre la problemáticas.

En el Distrito Machala existen tres centros de erradicación del trabajo infantil, con una cobertura total de 240 niños y niñas; de aquellos 60 acuden al centro del Barrio Blanca García; 60 en el barrio Urseza, al norte y 120 en el barrio Teniente Ledesma del cantón El Guabo.

 

Fuente: MIES Zona 7