El proteccionismo que asfixiará más a Ecuador

0
443
Presentación. El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, ayer en Washington. (Reuters )
Presentación. El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, ayer en Washington. (Reuters )

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró ayer martes, un leve optimismo sobre el crecimiento mundial, pero alertó sobre el riesgo de una “guerra comercial” alimentada por las presiones proteccionistas en Estados Unidos y Europa.

Luego de avanzar 3,1 % en 2016, la economía mundial deberá crecer 3,5 % en 2017, marcando una ligera mejora de 0,1 puntos en comparación con la anterior previsión del pasado enero, anunció el FMI en su informe semestral.

Fue una inusual revisión al alza de la previsión de crecimiento (la primera en dos años) aunque el mismo Fondo la describe como “modesta”. Para 2018, prevé un alza del 3,6 %.

“La economía global parece ganar impulso, podríamos estar en un punto de inflexión”, dijo Maurice Obstfeld, director del Departamento de Investigaciones del FMI.

Las previsiones para América Latina dieron muestra del optimismo del FMI, ya que presume que Brasil y Argentina darán la vuelta al decrecimiento y así, la región en bloque recuperará la senda al alza del PIB, con Bolivia, como líder con un 4,0 % de crecimiento. Salvo Ecuador (-1,6 %) y Venezuela (-7,4 %), los demás países latinoamericanos tendrán avances en el PIB.

“Pero aunque las cosas se ven bien, el sistema de relaciones económicas internacionales (construido) tras la Segunda Guerra Mundial, está bajo severa presión”, advirtió.

Aunque la actividad parece estar fortaleciéndose a nivel generalizado entre las economías emergentes y avanzadas, ya que los exportadores de petróleo y de materias primas se están comenzando a beneficiar de un aumento de los precios de estos insumos -incluyendo Rusia- el FMI dijo que la recuperación sigue siendo frágil.

El panorama económico afronta el obstáculo de una productividad crónicamente débil y de políticas que podrían frenar el comercio, dijo el FMI. Aún así, el informe no mencionó específicamente las políticas de Trump bajo el eslogan de “Estados Unidos primero” que buscan reducir los déficits comerciales del país.

“Una amenaza evidente es un giro hacia el proteccionismo, que llevaría a una guerra comercial”, escribió en el reporte el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld. “Esto resultaría en un daño autoinducido que aumentaría los precios para los consumidores, bajaría la productividad, y por lo tanto, recortaría el ingreso real total de las familias”, añadió.

Está previsto que el proteccionismo comercial emerja como un tema importante en la reunión semestral que realizarán esta semana el FMI, el Banco Mundial y el Grupo de las 20 principales economías del mundo. La directora gerenta del Fondo, Christine Lagarde, ha advertido que la “espada del proteccionismo” se cierne sobre el panorama mundial más optimista.

Previsiones de crecimiento del FMI para el 2017

América Latina y Caribe: 1,1 %

Brasil: 0,2 %

Argentina: 2,2 %

Colombia: 2,3 %

Venezuela: -7,4 %

Chile: 1,7 %

Perú: 3,5 %

Ecuador: -1,6 %

Bolivia: 4,0 %

Uruguay: 1,6 %

Paraguay: 3,3 %

 

Fuente: Diario Expreso