6.7 millones facturó la economía solidaria en compras públicas Región 7

0
549
Artesanas de corte y confección.
Artesanas de corte y confección.

La provisión de productos y servicios de los emprendedores de la economía solidaria creció en el 2016 al registrar 6.7 millones de dólares de facturación mediante el portal web de compras públicas, informó el Instituto de Economía Popular y Solidareia (IEPS) en el acto de rendición de cuentas realizado junto al MIES en el auditorio de la Judicatura de Machala.

Fabiola Briones, Directora Zonal del IEPS, Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora) destacó además el avance del programa Hilando el Desarrollo, ejecutado con el Ministerio de Educación (MEDUC), mediante el cual 297 emprendedores del sector artesanal de corte y confección de 36 organizaciones, fabricaron uniformes para las escuelas fiscales con una facturación de 2.5 millones de dólares.

“Esto es posible por la política pública gubernamental que genera oportunidades de desarrollo para el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS), conformado por pequeños emprendedores, productores y artesanos, quienes han sido capacitados, organizados y formalizados para que se conviertan en proveedores del Estado”, apuntó la funcionaria.

La generación de trabajo es otro logro, según la autoridad del IEPS sólo la confección de uniformes dio trabajo a 500 personas en las unidades productivas artesanales de corte y confección, sin contar con las otras actividades como la provisión de alimentos a las unidades del milenio y los centros infantiles del buen vivir y los servicios de limpieza.

El informe revela, además la provisión de productos y servicios al sector privado de parte de los actores de la EPS por un monto de 655.763 dólares en el 2016. “Los actores de la EPS están compitiendo en el mercado con la oferta de sus productos y servicios y para ello se los ha capacitado en el cumplimiento de altos estándares de calidad».

El IEPS es la institución adscrita al Ministerio de Inclusión económica y Social (MIES) y se encarga de promover y fortalecer a los actores de la EPS y articular acciones con el sector público y privado para generar oportunidades para su desarrollo.

La capacitación y el fortalecimiento de las organizaciones es otro logro importante del IEPS en el 2016: el reporte registra 1.600 horas de capacitación; 118 organizaciones fortalecidas que recibieron al menos un servicio; 1.791 personas que han recibido un servicio que se encuentran dentro del cambio de la matriz productiva; 45 eventos de capacitación y 43 organizaciones que recibieron recibieron asistencia técnica, además de la realización de 2 talleres de diálogo social.

 

Fuente: MIES Zona 7