Tasas de empleo notifican crecimiento positivo

0
469

A las últimas cifras positivas que dan el gobierno en materia económica, se suma la caída del desempleo. Aún así, hay indicadores que no dan tregua.

El Gobierno del presidente saliente Rafael Correa, busca dejar una imagen de positivismo en los números que reflejan la situación del empleo y la pobreza en el primer trimestre del año.

Ayer, tres hombres clave de su equipo dieron detalles del último dato que más le preocupa a la gente: del desempleo. Y todo en positivo. Aunque hay líneas rojas en las cifras de marzo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En rueda de prensa las autoridades afirmaron que el desempleo a nivel nacional muestra un descenso, ubicándose en 4,4 % en marzo de 2017 comparado con el 5,7 % de marzo de 2016. Significa que 94.000 personas salieron del desempleo, en el último año.

La tasa de desempleo urbano se ubicó en 5,6 % en comparación al 7,4 % de marzo del año previo. “Una variación que no es estadísticamente significativa”, sostuvo el director del INEC, David Vera.

La tasa de empleo adecuado se ha estabilizado y actualmente se ubica en 38,4 % a nivel nacional. No así el subempleo, que se disparó más de 4 puntos porcentuales: esa es la principal línea roja. Otra, el empleo no remunerado, que creció.

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, señaló que los indicadores de pobreza en diciembre del 2015 en el Ecuador era del 23,3 %; en junio del 2016 fue de 23,7 %; diciembre del 2016 el 22,9 %. A sus ojos, las políticas en materia laboral han dado resultados, es decir, que en un año se han creado 316. 297 nuevos puestos de empleo pleno en el país.

Para el ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, de acuerdo a los indicadores económicos, “la economía para el primer trimestre de 2017 seguramente continuará con una tasa de crecimiento positivo, habiendo superado la etapa de recesión que tuvimos que atravesar en los años 2015 y 2016”.

Expreso