La fiebre de Europa

0
590
Un efecto que contagia a la oferta de servicio.
Un efecto que contagia a la oferta de servicio.

Llegar a la Unión Europea (UE) se ha vuelto una moda contagiosa. Lo es para pequeñas y grandes industrias que, atraídas por un ingreso libre de aranceles, buscan la manera de arribar a ese continente; pero también lo es para otro grupo de empresas que escudriñan el mercado para ofrecer sus servicios y así ayudar en esa tarea.

Un acuerdo comercial con la UE, que luego de tres meses de vigencia deja a Ecuador un incremento en sus exportaciones que supera el 11 %, hace que la oferta de ciertos servicios se incline hacia este nicho de mercado. Empresas que brindan asesoría legal y aduanera, servicios logísticos o seguros para mercaderías, compiten por acompañar el trabajo de pequeñas y medianas empresas que buscan internacionalizarse para, con ello, lograr también apalancar su propio crecimiento.

Sus 35 años de trayectoria en el mercado ecuatoriano y su dominio natural en el continente europeo, le han permitido a la holandesa TNT Express atender gran parte de la demanda de pequeñas empresas que intentan transportar sus productos a Europa. Mariela Rojas, gerenta de esta firma en el país, explica que esta atención inicia con asesoría aduanera, tanto en origen como en destino, para luego ofrecer el servicio de courier. “Se les indica el tipo de documentos que requieren, la forma en cómo el producto debe ir empacado, cuántos días se toma el tránsito”, dice Rojas. Estos despachos, agrega, que en los primeros meses crecieron un 10 %, generalmente consisten en muestras de productos, pues es el paso previo que estos negocios requieren realizar para iniciar su exportación final.

Ricardo Estrada, director de Corpei, institución que acompañó de cerca el proceso de la firma del tratado con Europa, se siente complacido con los primeros resultados de este acuerdo comercial que, en solo los dos primeros meses del año, generaron $ 505 millones en ventas para el país, versus los $ 305 millones de lo que se compró.

Estrada recuerda que este acuerdo abrió un camino de doble vía, por el que pasan no solo las exportaciones sino las importaciones que buscan ingresar a Ecuador. Una dinámica que en Guayaquil también buscan atender las empresas logísticas. “Así como hay gente interesada en vender, también hay clientes de afuera que buscan entrar al mercado ecuatoriano”, afirma Ángel Martínez, representante de Global Logistic, una empresa que desde hace 4 años enfoca sus servicios en vender contenedores, en ofrecer transporte internacional (aéreo y marítimo) y en tramitar todo tipo de documentos que se requieren en comercio exterior, desde registros sanitarios, hasta permisos de importación INEN.

En su caso, explica, el acuerdo con Europa le ha dejado hasta el momento 12 nuevos clientes que han empezado a ingresar al país generadores eléctricos, bombas de agua, pintura, vinos y textiles que, principalmente llegan de Italia y España.

A este grupo de empresas de servicios también se unen algunas firmas aseguradoras, que tras el acuerdo han detectado oportunidades de crecimiento. Ese es el caso de Coface, dice su gerente, Pedro Sánchez, que este año se ha trazado un plan para seguir incrementando la venta de pólizas que protegen las mercaderías que van a Europa.

Actualmente, explica, la cartera de seguros que cubren las exportaciones que se dirigen a ese mercado de 28 países, representa un 26,5 %, pero la idea es terminar el año con una participación del 35 %.

Para lograrlo, dice, se ha aliado a la Federación de Exportaciones (Fedexpor) para seguir difundiendo la utilidad del servicio. Se trata de un producto que, explica, en su mayoría es usado por grandes empresas, esto porque no todos conocen de sus beneficios. Normalmente, dice, las empresas tienen la costumbre de asegurar el activo fijo de sus empresas (maquinaria, infraestructura), pero estudios internacionales indican que el 80 % del riesgo está en las cuentas por cobrar. “Cuando se exporta siempre hay el riesgo de que un cliente que está a miles de kilómetros de distancia no cumpla con los pagos, a pequeñas y medianas empresas les estamos diciendo que un seguro ayuda a mitigar ese riesgo. A partir de eso y de la firma con el acuerdo, sí hemos visto un gran interés en obtener este servicio”.

Estrada dice que es normal que una mayor dinámica del comercio exterior empiece a repercutir en otros segmentos del encadenamiento productivo. Resultados, que dice, seguirán aumentando conforme el sector privado haga un buen aprovechamiento de este nuevo mercado.

 

Fuente: Diario Expreso