El Sercop brinda asistencia semanal a los emprendedores de la EPS

0
409

La preocupación del Gobierno Nacional, a través del Servicio de Contratación Pública (Sercop), por hacer del Buen Vivir una realidad, ha posibilitado que la lucha contra la pobreza se efectivice con la aplicación de políticas como los Catálogos Dinámicos Inclusivos (CDI), a través de los cuales se han adjudicado $ 237 millones, entre 2016 y 2017, para la Economía Popular y Solidaria

Con la aplicación de los CDI visibiliza a un grupo productivo que no tenía contratos con el Estado. Según Damián Vera, representante de la Asociación de Servicio de Limpieza (Asoserlise), conformada por 80 emprendedores de Esmeraldas, en el último año su productividad se incrementó en un 80%. “Actualmente tenemos mucha actividad, ya que los catálogos son incluyentes, nos generan trabajo y nos ayudan a mejorar la economía de nuestros hogares y de los barrios marginales”.

Esa es una de las razones por las que en enero de este año más de 100 asociaciones de productores conformaron la Unión Provincial de la Economía Popular y Solidaria de Esmeraldas, con el objetivo de tener representatividad ante las autoridades gubernamentales. De la misma forma, se han organizado emprendedores de Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Guayas, Santa Elena, Manabí, Esmeraldas y  Sucumbíos.

La conformación de las uniones provinciales busca fortalecer este modelo económico en el mercado público y privado, consolidarse y tener beneficios con mayor representatividad. La meta es conformar una Confederación Nacional

Datos

– Entre 2016 y 2017, $ 237 millones fueron adjudicados a la Economía Popular y Solidaria a través de los catálogos dinámicos inclusivos.

– 12.000 asociaciones de la Economía Popular y Solidaria de todo el país ofertan sus bienes y servicios a las instituciones públicas a través del Servicio Nacional de Compras Públicas.

– Actualmente, existen 22 catálogos dinámicos inclusivos y 810 productos específicos para que sean ofertados por los emprendedores de la Economía Popular y Solidaria.

– Las Cámaras de la Economía Popular y Solidaria brindan asesoría a nuevos emprendedores para realizar los trámites  de legalización de asociaciones, conformación de cuentas de integración y afilicación del seguro social.

El Telégrafo