Las mipymes se alistan para exportar a la UE

0
675
El bloque europeo las apoya con 10,5 millones de dólares. Unas 200 recibirán asesoría. El reto son las certificaciones.
El bloque europeo las apoya con 10,5 millones de dólares. Unas 200 recibirán asesoría. El reto son las certificaciones.

La carretera está lista (el acuerdo comercial con la UE) y las medianas y pequeñas empresas calientan motores para circular a gran velocidad por allí (exportar). Es la comparación que hizo Silvana Vallejo, directora del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones en la presentación del Programa de Apoyo al Sector Exportador e Internacionalización hacia el mercado de la Unión Europea (UE), el cual dará asesoría a 200 mipymes. Para el desarrollo del programa el bloque europeo donó $ 10,5 millones.

El evento se efectuó en Guayaquil. Hasta allí llegaron empresarios como Carlos Cedeño, gerente de Garyth, empresa que produce y comercializa cacao de fino aroma. Tienen el récord de obtener 2,5 toneladas de cacao, por hectárea, por año. Además cuenta con la denominación de origen emitida por el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, que certifica que ofrecen cacao de fino aroma de Ecuador. Esta empresa, por ejemplo, tiene grandes oportunidades de exportar. Andrea Ferrari, delegado de la UE para el Ecuador, dijo que el chocolate ecuatoriano es muy apreciado por su calidad, en Europa 50 gramos de chocolate cuesta 8 euros (8,52 dólares).

Hasta la cita también llegaron los representantes de negocios artesanales, quienes salieron con el ánimo de poder exportar, porque aunque no son mipymes sí pueden ingresar en el programa de apoyo.

Pero el contar con un acuerdo comercial es solo el primer paso para exportar, el gran reto estará en que las empresas cumplan con normas de comercialización, medioambientales y técnicos y además cuenten con certificados fitosanitarios. Así explicó Edwin Gavidia, coordinador del proyecto internalización UE – Federación de Exportadores.

Agregó que se debe tener en cuenta que las empresas de Europa cumplen con la certificación Haccp, que es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria, de forma lógica y objetiva. Mientras en Ecuador se aplica la certificación de Buenas Prácticas Manufactureras; “es decir, Europa está unos escalones más arriba, pero se puede llegar. La ventaja es que Ecuador cuenta con productos de calidad”, dijo.

 

El detalle

En Ecuador hay unas 50.000 mipymes, de estas 500 se pueden inscribir en el programa y serán seleccionadas unas 200, para recibir asesoría.

 

Para saber

Inversión

El bloque europeo apoya con dinero, pero por cada euro facilitado el negocio tiene que poner otro euro.

Dos grupos

Las empresas serán separadas entre las que recién van a exportar y las que ya lo hacen.

Trabajo conjunto

El proyecto es trabajado por Fedexpor, Corpei y el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, con el apoyo económico de la UE.

 

Fuente: Diario Expreso