EE. UU. lanza la “Madre de toda las bombas” contra el EI

0
293
El objetivo militar eran los túneles del grupo terrorista en Afganistán. Un ataque aliado mató por error a milicianos. Trump: Corea del Norte “será atendida”
El objetivo militar eran los túneles del grupo terrorista en Afganistán. Un ataque aliado mató por error a milicianos. Trump: Corea del Norte “será atendida”

Estados Unidos utilizó ayer en Afganistán su más potente bomba no nuclear contra un complejo de cavernas bajo control del grupo radical Estado Islámico (EI), informó una fuente del Pentágono.

La bomba conocida por la sigla MOAB “hizo impacto con un complejo de cavernas” y túneles excavados en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, dijo el portavoz del Pentágono, Adam Stump.

Fue el primer uso de este armamento en combate. El artefacto explosivo fue lanzado desde un avión a gran altitud.

Este proyectil tiene formalmente la denominación GBU-43/B, aunque se la llama ‘Madre de todas las bombas’, pesa poco más de nueve toneladas y fue desarrollada por el laboratorio de investigaciones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El general John Nicholson, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo que la gigantesca bomba es “la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva” contra las fuerzas del Estado Islámico y Khorasan.

Poco más tarde, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que “era necesario quitarles el espacio operacional, y lo hemos hecho”. “Estados Unidos tomó todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles y daño colateral como resultado de esta operación”, declaró Spicer.

El Gobierno afgano afirmó que estaba en contacto con EE. UU. e informado del lanzamiento y que se encuentra en proceso de evaluación del resultado del bombardeo.

En otro evento miliciano, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, confirmaron ayer la muerte de varios “mártires” en un accidente en el que tomó parte la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que apoya a las FSD en su lucha contra el grupo terrorista del Estado Islámico.

En un breve comunicado, la comandancia general de las FSD informó que hace dos días tuvo lugar un “doloroso accidente por error en la zona de operaciones militares alrededor de la ciudad de Al Tabqa”, situada en la provincia nororiental siria de Al Raqa. Horas más tarde, el Pentágono confirmó el “error”.

 

Pyongyang ‘lista” para otra prueba

Fotos tomadas por satélite muestran que la base nuclear norcoreana estaría “preparada y lista” para un nuevo test, dijo ayer el portal especializado en Corea del Norte 38north, algo que de producirse incrementaría aun más la tensión en la península.

El Gobierno norcoreano podría aprovechar, según observadores, el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, el primer dirigente del país, y lanzar hoy un nuevo disparo de misil balístico o incluso su sexto ensayo nuclear, ambos prohibidos por la comunidad internacional.

Al final de la tarde de ayer, el presidente Donald Trump lanzó una advertencia directa a Corea del Norte, al afirmar que el gobierno de Pyongyang es “un problema que será atendido”. El martes, Corea del Norte prometió responder al movimiento “insensato” de Estados Unidos al enviar un grupo aeronaval hacia la península coreana, y advirtió que está lista para la “guerra”.

 

Fuente: Diario Expreso