Marcelo Odebrecht entregó tres millones de dólares a Ollanta Humala

0
364

Marcelo Odebrecht confirmó haber entregado tres millones de dólares al expresidente peruano Ollanta Humala.  El dinero sirvió para financiar su campaña electoral de 2011, a la que se presentó por el Partido nacionalista, para finalmente ser elegido.

El exmandatario negó que recibiera financiación de la constructora y aseguró que no entiende la motivación del empresario para hacer estas declaraciones que “no son ciertas”. “Si hubiese existido, la habríamos reportado”, defendió ante un grupo de periodistas.

La supuesta donación a la campaña de Humala por la constructora está incluida en un escrito del Supremo Tribunal Federal de Brasil, donde el magistrado Edson Fachín transcribe declaraciones que Odebrecht ofreció ante él. En dicho documento se lee: “Según el Ministerio Público, narra el colaborador que el Grupo Odebrecht, a pedido de Antonio Palocci Filho, habría enviado, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas [la dependencia de Odebrecht encargada de administrar los sobornos], tres millones de dólares al candidato a la Presidencia del Perú Ollanta Humala”.

El escrito fue hecho público por el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra en su cuenta de Twitter. Poco después, Gamarra declaró que la revelación “complicaría la situación de Ollanta Humala que, por angas y por mangas, negó la entrega de ese dinero”.

El País