Hoy se recuerda al revolucionario Mexicano Emiliano Zapata

0
1007

Hoy 10 de abril se recuerda al revolucionario mexicano, Emiliano Zapata, uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México

Hijo de una humilde campesina, Emiliano Zapata nació en 1879 en San Miguel de Anenecuilco, México, donde trabajó como peón y aparcero, recibiendo escasa instrucción escolar.

A los 23 años apoyó a la junta de Cuautla en sus reivindicaciones  por los ejidos de Morelos, su estado natal. Debido a la persecución desatada contra la Junta por el régimen porfirista se trasladó a Cuernavaca y luego a Ciudad de México como caballerizo del ejército.

En morelos, Zapata volvió a defender las tierras comunales y en 1909 fue designado jefe de la Junta de Ayala. Al frente de un pequeño grupo armado, ocupó las tierras del Hospital y las distribuyó entre los campesinos.

Mientras el gobernador de Morelos- que representaba los intereses de los terratenientes- enviaba fuerzas contra él, Genovevo de la O se sublevó en Cuernavaca. En los dos años siguientes otros campesinos se levantaron en armas, y Zapata se alió con ellos. En marzo de 1911 se adhirió al plan de San Luis Potosí proclamado por Francisco Ignacio Madero, dirigente de la oposición contra Porfirio Díaz, y se le nombró jefe supremo del Movimiento Revolucionario del Sur.