Sector textil de Ecuador ‘no da hilo con aguja’

0
1009
El gremio estima una pérdida de unos 10.000 puestos formales de trabajo. Los números lo dicen todo.
El gremio estima una pérdida de unos 10.000 puestos formales de trabajo. Los números lo dicen todo.

El Gobierno asegura que la economía del sector textil creció en la última década y también admite que la contracción lo pudo afectar. Los representantes gremiales y de la industria aseguran, por su parte, que la caída ha sido una constante en los últimos años, ocasionando un decrecimiento del 6,6% en 2016 del personal contratado.

En la inauguración de la ExpoTex 2017, el ministro de Industrias, Santiago León, aseguró que “no es coincidencia que el sector haya tenido un buen crecimiento en estos años”.

Según él, si bien es cierto que también hubo momentos de estrechez financiera, “eso no significó que en los últimos 10 años no hayamos crecido de manera importante, tanto así que el textil es el segundo grupo que más aporta al PIB manufacturero, generando casi 200.000 plazas de empleo”, aseguró.

La Asociación de Industrias Textiles (AITE) le da la razón, en parte, pues explica que si bien el crecimiento es real, no se trata de un incremento sostenido, “sino de uno menor al 1% en un período desde 2008 hasta hoy”.

“En promedio, es un crecimiento del 0,76% en nueve años”, explicó Javier Díaz, presidente de la AITE. “Hubo crecimientos importantes en ciertos años, pero que luego estuvieron acompañados de decrecimientos”.

Así, según la AITE, en 2008 el sector experimentó una caída del 2%, pero la economía textil se recuperó y creció en los años siguientes hasta 2012, que cayó un 10%. Después volvió a recuperarse y comenzó a decrecer en 2015, hasta cerrar 2016 con el -6,6%. (Ver Gráfico)

El PIB real del sector, aseguró Díaz con cifras del Banco Central del Ecuador, fue de 453 millones de dólares en 2016, “que es casi el mismo PIB que tuvimos en 2009”. “Básicamente, aunque sí hubo años en los que se creció, la realidad es que en 2016 nos volvimos a achicar a casi lo mismo que fuimos en 2009”, agregó.

 

Factor político afecta

Lo dicho por el Ministerio de Industrias tampoco coincide con las cifras de un estudio publicado por la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (Capeipi), en julio de 2016, que muestra un vertiginoso descenso, pasando de un crecimiento económico sostenido hasta 2013, que cerró con un 26,8% positivo, a un decrecimiento de -3,9%, en 2015.

Según el documento, las empresas textiles afiliadas a la Capeipi mantenían un crecimiento constante del 2011 (11,23%) al 2013 (26,79%), pero no continuó a partir de 2014 y decreció considerablemente para 2015. “Esto debido a factores políticos, económicos, sociales por los que atraviesa el país”, cita el estudio.

Agrega que el 27,3% considera que el apoyo es bajo. El 6,1% asegura tener un apoyo medio de las políticas públicas adoptadas. “Ninguna de las 33 empresas censadas establece que exista un alto apoyo de la política pública dentro del sector”, detalla el informe.

Al respecto, León aseguró que medidas como las salvaguardas se tomaron para proteger a los productores nacionales. Respecto al crecimiento o decrecimiento explicó: “Una cosa es que en algunos años hayamos crecido fuertemente y en los siguientes no haya sido igual. Eso no significa que el sector decrece sino que no crece tan rápido y, obviamente, hay años mejores y otros”.

“Las ventas cayeron en promedio un 8%, pero no significa que en los últimos 10 años no hayamos crecido”, afirmó el Ministro. “Tanto es así que si usted ve cifras como el de las utilidades declaradas, antes de este Gobierno estaban en promedio 2.600 millones de dólares, el promedio en los últimos años es de 8.800 millones”. (LGP)

 

El Dato

El textil es la segunda actividad productiva con mayor generación de empleo, después de la agroindustria.

REALIDAD. 2016 ha sido un año muy duro para el sector textil de Ecuador.
REALIDAD. 2016 ha sido un año muy duro para el sector textil de Ecuador.

 

Fuente: Diario La Hora