Los empresarios piden transparencia

0
536
Comité. Los empresarios pidieron al CNE transparencia en los resultados. (Archivo / Expreso)
Comité. Los empresarios pidieron al CNE transparencia en los resultados. (Archivo / Expreso)

Los empresarios toman postura. Luego de reunirse en Quito y Guayaquil, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) emitió un comunicado en el que exige al Consejo Nacional Electoral “respetar los derechos que tienen las organizaciones políticas” para impugnar los resultados. Incluso “verificando las actas y los votos”, según lo previsto en el Código de la Democracia.

El comité, la mayor agrupación empresarial del país, mantuvo una participación activa en la contienda electoral. Muchas de sus cámaras y federaciones organizaron el debate que recibió el plantón del oficialista Lenín Moreno, en la semana antes de los comicios.

Ahora, en el comunicado, exhortan que la legitimidad del nuevo gobernante esté garantizada en pro de la gobernabilidad, institucionalidad y paz ciudadana. “Exigimos que los resultados que se proclamen sean el fiel reflejo de la voluntad del pueblo, sin dejar espacio a duda alguna de la transparencia del proceso electoral”, redactaron.

El CEE ha hecho un llamado a la ciudadanía, a que en todos sus pronunciamientos prime el civismo y se eviten actos de violencia en defensa de la democracia y del respeto de la soberanía popular. Y a su vez pide a las autoridades a garantizar el libre derecho de los ciudadanos a expresarse.

Desde el domingo por la noche, las bases del movimiento CREO y ciudadanos de otras tiendas políticas se han declarado en una vigilia electoral permanente hasta la anunciada impugnación de resultados.

El documento está firmado por 18 cámaras y federaciones del país, como las cámaras de Comercio de Quito, Guayaquil y Cuenca; la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), la Federación de Cámaras Binacionales, Expoflores, Cámara de Industrias y Producción, entre otras.

 

Fuente: Diario Expreso