Millonarias inversiones para poner a salvo la producción

0
596
Este año terminó de construirse la planta de silos más grande del Ecuador en el cantón Durán. La Unidad de Almacenamiento importó un sistema de bolsas.
Este año terminó de construirse la planta de silos más grande del Ecuador en el cantón Durán. La Unidad de Almacenamiento importó un sistema de bolsas.

No solo es el capital invertido lo importante, también la tecnología que eso conlleva. El almacenamiento de granos (arroz, soya y maíz) es la clave para tener reservas de alimentos para épocas de escasez y para evitar una caída de precios que perjudique a los agricultores y a la larga desincentive la producción.

Aunque la cosecha de maíz amarillo se reducirá, no se sabe todavía cuánto. Aun así, no será menor que la anterior (2016), también golpeada por plagas.

“Es prematuro saberlo ahora”, manifiesta Jorge Josse, presidente ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimento Balanceado (Aprobal).

Ese criterio va en concordancia con lo que dijo el ministro de Agricultura, Javier Ponce, a Diario EXPRESO: “No hemos hecho el cálculo, lo haremos a la luz de lo que pase en verano”. Hay 85.000 hectáreas en riesgo, por el ataque de plagas, de ellas 20.000 o 25.000 “sumamente afectadas”.

Los arroceros esperan una buena temporada en abril, cuando saldrá el grueso de la cosecha de arroz.

Y la infraestructura está lista para los granos. La Unidad Nacional de Almacenamiento (UnaEP) invirtió en un sistema de ‘silos bolsa’ para guardar 180.000 toneladas y, hasta este año en que se construyó el último silo, la compañía Dajahu invirtió alrededor de 5 millones de dólares para llegar a tener 44.000 toneladas de capacidad en silos, 14.000 en “bodegas iglesia” en especial para torta de soya y 132.000 en “bodegas planas” (para otros productos).

Ambas son las más grandes: la UnaEP tiene una capacidad de 51.000 toneladas en silos metálicos en varias partes del país y Dajahu, de Durán, de 58.000 toneladas.

En Daule, Santa Lucía y Salitre (provincia del Guayas) también se han levantado grandes piladoras con amplia reserva, como la de Fermín Bajaña, La Dorada o Proarroz.

En total, entre las piladoras de arroz, la UnaEP, las agroindustrias balanceadoras y las almaceneras, Ecuador tiene 3,7 millones de toneladas de capacidad. La producción anual de maíz duro seco (amarillo y blanco) y arroz, más la de torta de soya importada, es de alrededor de 4,6 millones en invierno y verano. Teniendo en cuenta que no todo sale al mismo tiempo y que el consumo es diario, estas abastecen a la demanda. Y otras capacidades se desarrollarán en la vía Durán-Yaguachi, en Guayas.

 

Tecnología y servicios para las empresas

El alquiler de bodegas y silos es un esquema productivo al que están aportando empresas importantes. Una de ellas es Dajahu Almacenera, que ya tiene su planta en la vía Durán-Tambo, pero que planea una nueva infraestructura en el kilómetro 7,5 de la vía Durán-Yaguachi. Su giro de negocio es alquilar su complejo para que las empresas almacenen no solo granos, sino materias primas y todo tipo de productos, desde azúcar hasta colaciones escolares.

“Tenemos una estructura moderna, con una torre de control automatizada con la que se garantiza calidad, cantidad y la economía”, señala su gerente de operaciones, Diego Feicán.

Su capacidad total es de 190.000 toneladas en total. De ellas, 58.100 son para granos, como pasta de soya, trigo, maíz, arroz. Es la más grande, después de la estructura del puerto marítimo de Guayaquil.

Dajahu ofrece este servicio que, a criterio de Feicán, ahorra costos a las empresas “porque la política es cuidar el producto y devolver al cliente todo lo que ingresa”.

 

Fuente: Diario Expreso