MIES: 18 mil niños y niñas reciben estimulación temprana en El Oro

0
567
La atención en los CIBV.
La atención en los CIBV.

La estimulación temprana y el desarrollo integral llegan 18 mil niños y niñas de 0 a 3 años de la provincia en las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), según registros del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con una inversión gubernamental de 6 millones de dólares.

Jessy Torres, joven madre de Jonathan de 1.5 años, comenta con alegría que su bebé es más despierto y sociable y le atribuye a la estimulación temprana que recibe. Ella vive en un barrio urbano marginal del sur de Machala y depende de un pequeño negocio junto a la casa.

La educadora Carla Chávez, de la modalidad CNH, explica que las madres son capacitadas en los hogares en técnicas de estimulación, cuidado diario, salud, nutrición y prevención de la violencia. En la modalidad CIBV, en cambio los niños y niñas son atendidos en un centro con profesionales mientras sus madres trabajan,

“La política pública de desarrollo infantil es una prioridad del Gobierno y se ha enfocado a la población en condiciones de pobreza y eso se refleja en el desarrollo físico, la salud, la inteligencia y la sociabilidad”, expresó Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala.

La jurisdicción de este distrito comprende los cantones Pasaje, El Guabo, Chilla y la capital provincial; mientras el distrito Piñas está conformado por los 10 cantones restantes.

“Lo logros en esta materia con históricos y registran 600 millones de inversión en esta década: la contratación de profesionales, más recursos, CIBV emblemático, equipamiento y mejora de los existentes, capacitación constante del personal”, señala el titular del MIES.

El avance de desarrollo infantil es evaluado periódicamente: según un examen del 2016, un 89% de las unidades CNH alcanzaron una aceptable calidad en sus servicios ofertados en base a los componentes de la Norma Técnica.

La atención en la modalidad CNH se ejecuta con la asistencia de un educador/a familiar que visita el hogar y luego reúne en grupo a padres y madres para el refuerzo y seguimiento. En tanto que la modalidad CIBV funciona con 45 unidades de atención en El Oro, 5 de ellas de gestión directa y 42 en convenio con la prefectura, los municipios, los gobiernos parroquiales y organizaciones no gubernamentales.

La autoridad del MIES explica que se ha involucrado fuertemente a la familia como corresponsable en el desarrollo infantil, mediante la capacitación permanente en prevención de la violencia intrafamiliar, la nutrición y el desarrollo integral.

“La familia es pilar fundamental pues de ella depende que el menor reciba el afecto, estimulación, un entorno de paz, creatividad y formación en valores”, concluyó el funcionario.

 

Fuente: MIES Zona 7