Prefectura rehabilita vías afectadas por el invierno

0
655
La Prefectura de El Oro trabaja en la rehabilitación de las vías afectadas por los embates de la naturaleza.
La Prefectura de El Oro trabaja en la rehabilitación de las vías afectadas por los embates de la naturaleza.

Labores de limpieza, reforzamiento y reconstrucción ejecuta la Prefectura de El Oro en las vías de su competencia que han sido afectadas por deslizamientos de tierra y socavamientos, producto de los embates del invierno.

Las lluvias han golpeado con fuerza a las carreteras de la provincia. La primera afectación se produjo a finales de enero, cuando un aguacero de varias horas en la cordillera de Chilla provocó el desbordamiento de la quebrada que atraviesa la vía Palenque-Campo Real, en Pasaje.

El taponamiento de una alcantarilla derivó en la destrucción de un tramo de esa carretera. Para solucionar el daño, el Gobierno Provincial colocó un puente Bailey.

Entre febrero y marzo, la estación invernal arremetió contra las carreteras de la parte alta de El Oro. La conexión de las vías Piñas-Capiro, Portovelo-Salatí, Güizhagüiña-San Pablo-Ortega, por ejemplo, se vio interrumpida temporalmente por la presencia de derrumbes.

Maquinaria de la Prefectura trabajó en la remoción y desalojo del material que interrumpía el paso vehicular.

En la parroquia Bellamaría, de Balsas, el desbordamiento de una quebrada destruyó un tramo de la vía que conecta con los sitios La Esperanza-La Primavera.

Al día siguiente de la emergencia, personal del Gobierno Provincial habilitó transitoriamente el paso por el lecho de la quebrada, mientras se ejecutaban los trabajos de reconstrucción de la mesa vial.

Xavier Salazar, director de Obras Públicas dijo que en Las Lajas, en cambio, se rehabilitó la vía La Victoria-El Paraíso, con la colocación de una tubería de 1245 mm donde colapsó una alcantarilla.

Además, se recuperó un tramo de vía socavada en la vía San Luis-Guayacán, se efectuó limpieza en la carretera La Libertad-La Avanzada y la construcción de dos badenes en la vía de acceso al Bosque Petrificado de Puyango.

Para el prefecto Esteban Quirola, la capacidad de respuesta de la institución ha sido “eficiente y ha estado a la altura de las circunstancias”.

La autoridad agregó que en este momento, la prioridad del Gobierno Provincial es atender las emergencias originadas por la crudeza del invierno.

Entre las vías atendidas también se encuentran: Portete-San Roque, Torata-El Guayabo, Santa Rosa-El Playón, La Cadena-El Retiro, Moromoro-Palosolo-Jarcapilla-San Roque, Saracay-La Palma, Saracay-Piedras-La Bocana, y la que conduce a Playas de Daucay (Chilla).

 

Fuente: GAD Provincial de El Oro