La percepción del comercio es que las ventas no se levantan

0
331
Mercado. Así se veía la Bahía el año pasado y sigue con pocos clientes. (Archivo)
Mercado. Así se veía la Bahía el año pasado y sigue con pocos clientes. (Archivo)

Tanto las ventas en el comercio, el sector de servicio como el Índice de Confianza Empresarial no levantan vuelo en febrero. Así indica el Estudio Mensual de Opinión Empresarial, de febrero, del Banco Central del Ecuador (BCE).

Las cifras que son cualitativas y en relación al mes anterior salen de una encuesta que el BCE efectúa a 1.000 grandes empresas de cuatro ramas de actividad económica: industria, comercio, construcción y servicios.

El estudio plasma el sentir del sector en cuanto a las ventas, producción y empleo. Es así que indica que el Índice de Confianza Empresarial Global registró 1,170.9 puntos, lo que representa una disminución de 6,6 puntos en relación al mes anterior. Acercando la lupa y viendo los números por sector, el industrial, comercio, construcción y servicio por dos meses la variación del personal ocupado es negativo. Puesto que la situación responde a un ciclo estacional es necesario ver qué pasó en el 2016, y allí las cifras también son negativas, entonces hay que ver si hay recuperación.

En la práctica los números podrían tomar rostros cuando se publiquen los datos del empleo en el país, en el nuevo año; entre tanto, técnicamente los datos del estudio del BCE se quedan en terreno de lo cualitativo. La novedad es que la construcción en un año ha reducido la cifra negativa, pero sin pisar la linea positiva; en febrero de 2016 era de -5,6 % y en este año del mismo mes de -3 %. La explicación está en que la variación del volumen de construcción también mejoró levemente, claro, sin que la cifra deje de ser negativa.

En cuanto a las ventas, el comercio desciende más; en febrero del año pasado la caída fue de 2,4 % y ahora es de 6,7 %. En la rama de servicios sí se nota una gran diferencia, en el segundo mes del año pasado la cifra era positiva (0,2) y en el 2017 fue de -1,1 %. La brecha no es grande, pero a los empresarios sí les preocupa pasar a números rojos.

 

Fuente: Diario Expreso