Se simplifica trámite para obtener Notificación Sanitaria

0
436

Una reducción de tres días en el trámite para la obtención de la Notificación Sanitaria, es el principal beneficio que obtendrán los ciudadanos a través de la campaña “Arcsa, por un Ecuador Emprendedor”, que la Gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla junto a Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal del ARCSA dieron a conocer a través de una rueda de prensa.

La gobernadora Barriga Noblecilla aseveró que los los microempresarios y artesanos podrán contar con un proceso de simplificación del trámite para la emisión de la Notificación Sanitaria (NS) para alimentos de fabricación nacional,

“Antes se lo realizaba en un periodo de cinco a 10 días, pero desde hoy en dos días los ciudadanos podrán obtener este documento, una vez que han cumplido todos los trámites” refirió la Ejecutivo provincial.

Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de ARCSA mencionó que los beneficiarios de este proceso son quienes no han obtenido la Notificación Sanitaria, antes llamado Registro Sanitario pues con esta campaña se logra un

significativo ahorro de tiempo e inversión para los microempresarios, artesanos y productores de la Economía Popular y Solidaria.

“Disminuimos tiempos porque no vamos a trabajar el sistema habitual que es la ventanilla única Ecuatoriana, sino que ARCSA implementará un sistema especial para la entrega de estas notificaciones de forma masiva, y reducimos costos porque la firma electrónica para este sistema especial no se necesitará” refirió Loaiza.

Ademas, se ha hecho gestiones con las instituciones educativas para que las representaciones técnicas se den de forma gratuita por parte de profesionales ingenieros quimicos, ingenieros en alimentos o bioquímicos.

Dentro de esta campaña los días 29 y 30 de marzo en el salón del Gobierno provincial de El Oro se llevará a cabo una jornada de notificaciones sanitarias de 08 a 17h00 en donde se brindará asesoría gratuita que les facilitará la obtención de los certificados que les permitan comercializar sus productos.

Habrá 10 mesas de trabajo y allí estarán involucradas instituciones como el Servicio de Rentas, MIPRO, Banco del Pacifico, Universidad Técnica de Machala, entre otras, quienes apoyaran en el proceso de entrega de estas notificaciones.

Estas notificaciones Sanitarias tienen un costo de 104 dólares y tiene una vigencia de cinco años, y aplica solo para productos procesados

De no contar con este documento, los microempresarios y emprendedores no podrán comercializar sus productos.

 

Fuente: Gobernación de El Oro