Biess impugna su nueva calificación de riesgo

0
350
QUITO. El Banco del IESS asegura que su calificación vigente es AAA-, obtenida en enero de 2016. No acepta la obtenida en diciembre de 2016. Alfredo Cárdenas
QUITO. El Banco del IESS asegura que su calificación vigente es AAA-, obtenida en enero de 2016. No acepta la obtenida en diciembre de 2016. Alfredo Cárdenas

La calificación de riesgo del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) genera polémica. BankWatch Ratings bajó la calificación de esta entidad de AAA- a AA+, y el Biess la ha impugnado.

La baja de la calificación se dio entre el tercer y cuarto trimestre de 2015; pero recién se la publica en diciembre del 2016, debido al retraso con el que se han presentado los estados financieros del Biess, indica la calificadora. Así, en diciembre pasado se presentaron las calificaciones de diciembre 2015, marzo 2016 y junio de 2016, en las cuales el Biess obtiene AA-. La calificación no es mala, pues significa que “la institución es muy sólida financieramente, tiene buenos antecedentes de desempeño y no parece tener aspectos débiles”. Sin embargo, se indica que su perfil general de riesgo no es tan favorable como el de otras instituciones.

El comité calificador de BankWatch Ratings decidió bajar la calificación considerando “la exposición del Banco al riesgo operativo de acuerdo a las revelaciones de los auditores externos”. Estos encontraron “obstáculos para precisar la situación financiera del Banco”.

Para el Biess, esa calificación no es la oficial “ya que se encuentra en proceso de impugnación solicitada por el Biess”. Para la entidad financiera, que maneja los recursos de los afiliados, la calificación vigente es la otorgada por la calificadora Pacific Credit Rating en enero del 2016, AAA-.

El Biess comunicó que la Superintendencia de Bancos observará el procedimiento de BankWatch por publicar informes de calificación de riesgos sin la autorización de dicha Superintendencia.

Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos, considera que es preocupante que una entidad tan importante como el Biess, que maneja un portafolio de inversiones de los dineros del IESS, haya bajado de calificación. Explica que el tema de riesgo operativo tiene que ver con poder llevar balances diarios, con cumplir normas jurídicas, entre otros.

La calificadora opina que si bien el Biess tiene la metodología, hay poca eficacia por la continua reestructuración organizacional y administrativa, por los cambios en registros contables y las frecuentes reformas legales. BankWatch dijo que no se cumplió la implementación del control de riesgo operativo con el corte bancario a diciembre de 2015. (I)

Superintendencia

Observaciones

Cumplimiento
BankWatch indica que de los controles dispuestos por Superintendencia para superar 302 observaciones, solo se han cumplido 72; 177 están parcialmente cumplidas, y 53 no se cumplen.

Hipotecarios
La colocación de hipotecarios en el Biess cayó en 9% entre diciembre de 2015 y junio de 2016.

 

Fuente: El Universo