MIES inicia plan de prevención de uso indebido de drogas

0
438
Instructores del MIES participan de la capacitación.
Instructores del MIES participan de la capacitación.

La implementación de lineamentos para el fortalecimiento de políticas de prevención integral de drogas es la temática de las capacitaciones que 28 especialistas de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) imparten a 6.278 técnicos distritales facilitadores del Mies, a nivel nacional.

El objetivo de estos talleres “Formador de Formadores” es multiplicar los conocimientos a más de 23 mil familias usuarias de los servicios de Acompañamiento Familiar y de Protección Especial de Erradicación del Trabajo para que desarrollen sus capacidades en materia de drogas, y fortalezcan la prevención del uso y consumo en los hogares.

Actuamos articuladamente como instituciones del Estado pero la familia cumple un rol fundamental con el afecto y la comunicación entre padres e hijos, la detección de casos de adicción y el respectivo abordaje y tratamiento en los centros, expresó Eduardo Duval Técnico de Servicios Sociales del MIES.

En el taller se conocieron acciones preventivas integrales, comunitarias y familiares, usos, abusos e intoxicación, rutas y protocolos de actuación frente a situaciones de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, en los beneficiarios de los servicios Mies. “La prevención integral del uso y consumo de estupefacientes fortalecerá los servicios de acompañamiento familiar a los equipos técnicos del Mies, a través de la sensibilización y orientación”, afirmó el especialista de la Seted.

A la vez, la facilitadora del Mies señaló que este programa implementado por la Seted ayuda a tener buenos hábitos de salud preventivos sobre alcohol y drogas, con el propósito de concienciar a la comunidad en la problemática del consumo. “Esta es una nueva manera de hacer cultura preventiva para implementar en la comunidad estrategias y acciones de prevención integral de usos y abuso de drogas en los usuarios”, acotó.

Esta réplica constituye la segunda fase del proceso de capacitación y la tercera es la sensibilización, promoción y orientación a familias a través de encuentros comunitarios, con participación ciudadana y ejercicio de la corresponsabilidad.

De esta manera se unen esfuerzos interinstitucionales para facilitar la difusión del mensaje preventivo sobre el fenómeno socioeconómico de las drogas en todo el territorio nacional.

 

Fuente: MIES Zona 7