Se construirá una estructura para evitar impactos de la lluvia en la zona de colapso en Zaruma

0
339

Una estructura con pilares de madera y un techo de polietileno, similar a una cubierta será implementada sobre la zona del colapso en la Unidad Educativa La Inmaculada, en Zaruma. La cubierta tendrá una inclinación para desviar el agua lluvia de la zona del hundimiento. Además, se cubrirán las paredes de la cavidad con un material similar al plástico para evitar que el agua filtre, evitando así la caída de rocas.

Estas medidas diseñadas por el equipo de ingenieros especializados en hidrogeología del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), entidad adscrita al Ministerio de Minería, responden a la necesidad emergente de detener los efectos de las fuertes lluvias que fueron el detonante que afectó el colapso de octubre de 2016, en el casco urbano de Zaruma.

La estructura es necesaria para proteger el área de nuevos deslizamientos y así continuar con las acciones que contempla el Plan Emergente para la estabilización de la zona con procedimientos técnicos. Paralelamente, el Inigemm realiza estudios para determinar la intensidad de las lluvias e incidencia en la filtración y saturación del suelo.

El Ministerio de Minería y sus entidades adscritas Inigemm y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), hacen un llamado a la ciudadanía para trabajar en conjunto por la seguridad y preservación del patrimonio de esta ciudad. La línea 1700-MINERO (646376) está disponible para atender denuncias de minería ilegal.

 

Fuente: Ministerio de Minería