#ZarumaSegura: Inigemm encuentra cavidad minera que permitirá el diseño y construcción de tapón subterráneo en Zaruma

0
480

Como resultado preliminar de las perforaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) y la empresa Gran Nacional Minera “Mariscal Sucre” se encontraron dos cavidades, producto de la minería ilegal, a aproximadamente 50 y 40 metros de profundidad del casco urbano de Zaruma. El orificio más grande servirá para diseñar y construir el tapón de hormigón subterráneo, que estabilizará la zona afectada.

Las cavidades están en la veta mineralizada y tienen una dimensión estimada de 15 a 18 metros de alto, de 15 a 20 metros de largo por unos 4 a 10 metros de ancho. El equipo de ingenieros mineros de Inigemm, entidad adscrita al Ministerio de Minería, realiza inspecciones al interior de los túneles para confirmar la información.

Para ello, utilizan piezómetros que son instrumentos que miden la presión del agua subterránea, cuando se realiza la perforación. Todos estos estudios son parte de las acciones que implementa el Gobierno Nacional como parte del Plan Emergente para estabilizar la zona afectada en Zaruma y así brindar soluciones técnicas al hundimiento ocurrido en la unidad educativa y dar seguridad a la población zarumeña.

El Ministerio de Minería y sus entidades adscritas Inigemm y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) hacen un llamado a la ciudadanía para trabajar en conjunto por la seguridad y preservación del patrimonio de esta ciudad. La línea 1700-MINERO (646376) está disponible para atender denuncias de minería ilegal.

 

Fuente: Ministerio de Minería