Un tercer hundimiento se registra en Zaruma

0
379
ZARUMA, El Oro. Aproximadamente a las 05:00 de ayer, habitantes oyeron el estruendo que produjo el hundimiento. Freddy Macas
ZARUMA, El Oro. Aproximadamente a las 05:00 de ayer, habitantes oyeron el estruendo que produjo el hundimiento. Freddy Macas

El relleno de material pétreo que se colocó en el socavón junto a la escuela La Inmaculada se volvió a hundir la mañana de ayer y con ello se llevó una parte de la calle y lo que quedaba de base del bloque de aulas que aún permanecen en pie.

El 2 de enero pasado se registró el hundimiento inicial; luego hubo otro el 19 de febrero en el mismo sector del cantón orense, donde la actividad minera ha incidido en el debilitamiento del suelo.

Los moradores señalaron que a las cinco de la mañana escucharon un estruendo y se observó un nuevo hundimiento en la zona donde se han colocado varios metros cúbicos de material pétreo de forma preventiva.

El alcalde de Zaruma, Jhansy López, dijo que se han depositado 288 volquetadas, 86 fueron colocadas después del colapso del bloque de aulas el 2 de enero y las 202 restantes fueron colocadas luego de que el primer relleno colapsó el domingo 19 de febrero.

La autoridad municipal pidió que se realizara una intervención inmediata para buscar una solución definitiva al socavón. “El hundimiento requiere una intervención inmediata con carácter de urgente”, manifestó López.

Un grupo de técnicos del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero y Metalúrgico (Inigemm) realiza estudios complementarios, necesarios para proceder a la estabilización definitiva del hundimiento en Zaruma .

El cantón orense cuenta con unas 250 casas patrimoniales que estarían en riesgo por las actividades mineras.

De este estudio se encargó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

 

Fuente: El Universo