Puerto Jelí: Inició comercialización de combustible de pesca artesanal

0
691

Un aproximado de 7000 pescadores de la provincia de El Oro se benefician desde este día sábado, de la comercialización de combustibles de Pesca Artesanal, que Petroecuador despacha en la Estación de Servicios Puerto Jelí, ubicada en el cantón Santa Rosa.

Para iniciar este despacho, este sábado se realizó un acto en la Estación de Servicios Puerto Jelí, en el que participó el Ministro de Hidrocarburos, José Icaza; la gobernadora de la provincia, Rocío Barriga Noblecilla; el gerente de Comercialización Nacional de EP Petroecuador, Roberto Lara; el presidente de Red de Cooperativas y Asociaciones de Pesca Artesanal de la provincia de El Oro (Copesarte), Fabricio Carriel; el presidente de la Unión Provincial de Organizaciones de Pesca Artesanal de la provincia de El Oro (UOPAO), Tomás Cruz; y pescadores de la zona.

“Se está trabajando en un sistema con la DIRNEA para corroborar que los beneficiarios son personas del sector pesquero artesanal y otros no se quieran aprovechar de este beneficio gubernamental», mencionó Carlos Errada, Director provincial de la ARCH.

La Gobernadora de la provincia de El Oro, Rocío Barriga, manifestó: “Nosotros como Gobierno nos sentimos satisfechos, porque estamos cumpliendo con ellos, y trabajaremos porque en Puerto Bolívar se construya otro surtidor de este tipo de combustible ”, indicó.

Tomás Cruz, presidente de la Unión Provincial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de El Oro, expresó que “El trabajo entre el Estado y la sociedad civil son importantes para la construcción de proyectos productivos” y resaltó su agradecimiento al Gobierno Nacional.

José Icaza, Ministro de Hidrocarburos señaló que “Antes recibían gasolina extra que tenían que mezclarla con aceite, ahora el producto ya viene mezclado por lo que hay un ahorro significativo, conforme el objetivo del gobierno del presidente Rafael Correa», comentó.

En la actualidad, la Estación de Servicios Puerto Jelí de EP Petroecuador tiene una capacidad de almacenamiento de 12.100 galones de Diésel y 5.500 galones para combustible de Pesca Artesanal. El costo de este combustible es de $0.925 centavos de dólar el galón.

Hugo Serrano San Martín, representante de la Asociación 19 de Octubre de Puerto Jelí mencionó que esta es una lucha que han tenido por mucho tiempo, y que hoy gracias al gobierno de la Revolución Ciudadana se cristalizó.

«Nosotros pagabamos 1,48 centavos de dólar la gasolina extra, y hoy por el combustible artesanal pagaremos 0,925 centavos de dólar hay una diferencia considerable lo que para nosotros es bastante beneficioso», refirió el dirigente.

 

Fuente: Gobernación de El Oro