Prefectura busca tecnificar al sector ladrillero orense

0
566
El prefecto Esteban Quirola y representantes del sector ladrillero orense, visitaron Cuenca para observar las técnicas utilizadas por los azuayos en la fabricación de ladrillos.
El prefecto Esteban Quirola y representantes del sector ladrillero orense, visitaron Cuenca para observar las técnicas utilizadas por los azuayos en la fabricación de ladrillos.

La implementación de tecnología en la fabricación de ladrillos es una de las aspiraciones de la Prefectura de El Oro para este sector productivo de la provincia.

Actualmente, en el cordón fronterizo orense, zona dedicada a la producción de este material, solo se utilizan técnicas artesanales en la elaboración de estos elementos requeridos por el sector de la construcción.

Por esa razón, el prefecto Esteban Quirola y representantes de la asociación de ladrilleros 24 de Octubre, del cantón Huaquillas, visitaron Cuenca el pasado 2 de marzo, para observar el proceso utilizado por los azuayos en la elaboración de ladrillos.

La autoridad analizó la posibilidad de adquirir maquinaria, como la usada en Cuenca, para industrializar a los ladrilleros orenses.

Dijo que la utilización de nuevas tecnologías permitirá producir a gran escala, mejorar el acabado y diversificar los modelos del producto final.

“Nuestros artesanos solo elaboran el ladrillo tipo panelón. La idea es contar con una máquina extrusora, que además de fabricar varios modelos de ladrillo, procese tejas y otros productos, potencializando así a este sector productivo”, destacó el prefecto.

Los productores azuayos recomendaron, además, utilizar hornos de tiro invertido, ya que estos “consumen menor cantidad de leña y mejoran la calidad de los productos”.

En 2015, la Prefectura contribuyó a este sector con la dotación de una batidora industrial de arcilla y un ventilador industrial, a través de la empresa pública Corporación Orense de Desarrollo Económico Territorial (CORPODET).

 

Fuente: GAD Provincial de El Oro