Maquinaria minera inicia perforaciones en área afectada por hundimiento en Zaruma

0
642

El Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) en conjunto con la empresa Gran Nacional Minera “Mariscal Sucre” iniciaron, este 3 de marzo, los trabajos de perforación para determinar los parámetros de resistencia del suelo y subsuelo en el hundimiento que afecta la Unidad Educativa “La Inmaculada Fe y Alegría”, en la ciudad de Zaruma.

La maquinaria facilitada por la Gran Nacional Minera es una perforadora tipo AKER que tiene un alcance de 200 a 300 metros de profundidad. Las perforaciones que se realizarán primero verticales, con una profundad estimada de 50 metros, puesto que se necesita verificar qué espesor tiene el material rojizo que se observa hasta topar con roca estable. El equipo técnico de perforación está dirigido por el ingeniero Manuel Ayala, funcionario de la Gran Nacional Minera, quien coordina el trabajo de tres perforadores y ocho ayudantes.

De este sondaje se va a obtener testigos de perforación, que permitirá realizar ensayos de comprensión simple y corte directo, para determinar los parámetros resistentes. Esta información servirá para establecer medidas de mitigación y otros trabajos que los continuarán hoy y los próximos días.

Según las percepciones preliminares, la intensidad de la precipitación ocasionó que existan infiltraciones de agua en el material pétreo con el que se rellenó la cavidad. La tierra y piedras colocadas en la última semana, al tener contacto con el agua se erosionó causando el deslizamiento de 200 metros cúbicos de material hasta la base de la cavidad y un desplazamiento vertical de siete metros, en estas últimas horas.

De su parte, los técnicos de Inigemm recorrieron las galerías mineras del sector denominado Chorrillos, cuya longitud es de aproximadamente 1800 m. y una altura de 150 m. Los profesionales encontraron chimeneas en zigzag que se comunican entre sí, acumulación de escombros y filtración de agua.

Por ello, esta entidad adscrita al Ministerio de Minería ha recomendado bloquear los accesos a este sitio, en coordinación con las entidades competentes y que se continúe con los controles realizados por la Agencia de Regulación y Control Mineo (Arcom) para evitar labores mineras dentro de la zona de exclusión.

 

Fuente: Ministerio de Minería